AL PIE

AL PIE

CAPRICHOS, DESASTRES, TAUROMAQUIAS Y DISPARATES EN TORNO A LA DANZA Y EL BAILE

20,00 €
IVA incluido
Disponible en 48h
Editorial:
ATHENAICA EDICIONES UNIVERSITARIAS
Año de edición:
Materia
Flamenco
ISBN:
978-84-17325-75-6
Páginas:
232
Encuadernación:
CUARTO - RUSTICA
Colección:
FLAMENCO Y CULTURA POPULAR
20,00 €
IVA incluido
Disponible en 48h

Se reúnen de nuevo, con algunas novedades añadidas, las escrituras libérrimas que hace ya más de veinte años Pedro G. Romero encargó a una serie de artistas y teóricos como textos de apoyo a los Talleres que el propio autor iba a impartir en el Centro Andaluz de Danza. De aquella experiencia surgieron posteriores colaboraciones y el proyecto fue el origen de una revolución en la danza y el baile flamenco —entendidos aquella como expresión reglada y culta y este como la libre expresión popular del cuerpo en movimiento— que hoy contemplamos con regocijo en varias compañías, pero cuyo origen puede situarse en el estreno de Los zapatos rojos de Israel Galván. Desde muy diversos puntos de vista, en una especie de polifonía que engloba diferentes mundos, el baile y la danza son analizados para ir más allá de las líneas estrictas en las que por entonces se movían. El poeta y filólogo Agustín García Calvo y el filósofo Giorgio Agamben presentan textos fundantes de una manera de entender las artes escénicas. Trabajos más intuitivos como los de Isabel Escudero, Esteban Pujals o David Pérez siguen la estela de pensar la danza y, en consecuencia, no explicarla, más bien entenderla como una forma distinta de pensamiento. En ese pensamiento lírico y sensual, pero sobre todo flamenco se mueven también las contribuciones de Ortiz Nuevo. Desde Nueva York, Kirby Gookin y Berta Sichel enfrentan, como dos adelantados a su tiempo, el movimiento del cuerpo con la técnica. Los textos de Estrella de Diego, Patricia Molins y Delfín Colomé conciben la danza como un arte especialmente femenino y feminista, mientras Julián Ruesga Bono lo hace desde sus intereses artísticos y textiles, y Antonio Álamo y Pepa Gamboa desarrollan sendas puestas en escena. A este festín se suman los textos del propio Pedro G. Romero, donde se apuntan las preguntas fundamentales de ese enfrentamiento danza/baile, y un epílogo de Georges ­Didi-Huberman que vale como broche, culminación y amalgama del resto de los contenidos del libro.

Otros libros del autor

  • WITTGENSTEIN, LOS GITANOS Y LOS FLAMENCOS
    G. ROMERO, PEDRO
    Ludwig Wittgenstein proyectó una casa para su hermana Margarethe, situada en la Kundmanngasse de Viena. En el 2015, un grupo de gitanos búlgaros y rumanos son invitados a este lugar, la Casa Wittgenstein, sede de la delegación cultural de la embajada de Bulgaria. Lo que debía ser una celebración de unos pocos días se convirtió en una larga ocupación a la que se añadie...
    Disponible entre 3-6 días

    26,00 €

  • EXALTACION DE LA VISION
    G. ROMERO, PEDRO
    El nuevo título de la colección Mudito & Co es una pequeña pieza centrada en la figura del cineasta y artista José Val del Omar y su grabación Fuego en Castilla, obra que forma parte de un tríptico sobre los elementos y que fue premiada en Cannes en el año 1961. Val del Omar, precursor del cine en nuestro país, granadino y amigo de Lorca, Cernuda o Renau; participó en ...
    Disponible en 48h

    18,00 €