EL ESPÍRITU DE MIS PADRES SIGUE SUBIENDO EN LA LLUVIA

EL ESPÍRITU DE MIS PADRES SIGUE SUBIENDO EN LA LLUVIA

16,90 €
IVA incluido
Disponible en 48h
Editorial:
MONDADORI EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Narrativa española e Iberoamericana
ISBN:
978-84-397-2363-9
Páginas:
208
Encuadernación:
Rústica
Colección:
LITERATURA MONDADORI
16,90 €
IVA incluido
Disponible en 48h

Cuando en el año 2008 el padre del narrador de esta novela enferma, su hijo, que por entonces vive lejos de casa, comienza a preguntarse quién y qué es y qué cosas les habían sucedido a él y a su familia. También quiere saber quién fue su padre y en qué había creído durante los años que precedieron a su nacimiento, y cuánto de aquello que hizo y defendió provocó la clandestinidad y el terror con los que el niño se crió. Antes de enfermar el padre del narrador había estado buscando a alguien: a un hombre que había desaparecido en su pueblo natal unos meses antes y a quien finalmente encontraron muerto en una casa abandonada; quizá, al buscarlo, el padre intentaba hallar a otra persona, a una joven secuestrada y desaparecida por las fuerzas represivas del Estado argentino en 1977. Y fue precisamente el padre del narrador quien la había iniciado en la política. En esta doble simetría, en la que asistimos como lectores, hay dos desaparecidos y dos personas que trataban de encontrar la verdad, por dolorosa que esta fuera. El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia aborda un tema político, familiar y doloroso: la responsabilidad de los padres y abuelos en los hechos trágicos de la historia reciente, no sólo argentina, sino de cualquier lucha en la que la gente había muerto por defender una idea.

Una novela sobre la responsabilidad de padres y abuelos en los hechos trágicos de la historia reciente. Una historia universal que afecta a todos aquellos que han vivido y muerto por defender una idea.Un joven escritor argentino regresa a su país de origen para despedirse de su padre enfermo y se adentra involuntariamente en la historia de su familia a la vez que en la suya propia. Al hacerlo, procura comprender quién fue su padre y en qué creyó durante los años que precedieron a su nacimiento, un período de convulsión política en Argentina lleno de atrocidades y clandestinidad. También descubre que su padre buscaba antes de morir a un hombre desaparecido en extrañas circunstancias y se pregunta si en su historia y en la de su padre no hay una simetría.Desde el primer momento se intuye la gravedad del asunto, que apunta al sustrato podrido de una pequeña comunidad en la Pampa Argentina, pero también una segunda simetría: el desaparecido era el hermano de una joven amiga de su padre secuestrada y asesinada por las fuerzas represivas del Estado argentino en 1977, y la búsqueda del joven escritor argentino que narra esta historia se convierte en la de un padre pero también en la de una respuesta, por dolorosa que ésta sea.Reseña:
«[...] exigencia y complejidad y una prosa de la mejor estirpe. Ponga el lector en esa estirpe los grandes nombres que prefiera [...] pero, imagine al escritor que imagine, junto a él estaráPron, con todo derecho.»
José Carlos Llop, Diario de Mallorca

Otros libros del autor