La experiencia mÃstica suele presentarse como una vivencia intensa que implica la unificación personal con la Realidad divina o última. Pero, aunque en este sentido ½sólo los mÃsticos pueden hablar y escribir sobre mÃstica+, es posible acompañarlos en su exploración y estudiar el fenómeno mÃstico con vistas a entender no sólo su naturaleza y manifestaciones, sino su relación con el mundo del espÃritu en general. La presente obra de Evelyn Underhill, uno de los tratados clásicos sobre mÃstica, busca restaurar, en palabras de su autora, el viejo significado de la mÃstica como ½ciencia o arte de la vida espiritual+. Su valor estriba tanto en la riqueza de su documentación como en la claridad y seguridad de sus intuiciones y tesis fundamentales, que hacen de ella una introducción imprescindible. La primera parte del libro delimita el ½hecho mÃstico+ en su relación con la metafÃsica, la psicologÃa, la teologÃa, la magia y el simbolismo. La segunda parte, más extensa, expone el desarrollo de la conciencia espiritual en la vÃa mÃstica, adentrándose en sus principales temas -el despertar del yo, su purificación, las voces y las visiones, la introversión, el éxtasis y el arrebato, la noche oscura del alma y la vida unitiva- a través de la lectura de Eckhart, Teresa de Jesús o Juan de la Cruz, entre otros. El apéndice proporciona un bosquejo histórico del misticismo europeo, desde los comienzos de la era cristiana hasta William Blake.
La experiencia mÃstica suele presentarse como una vivencia intensa que implica la unificación personal con la Realidad divina o última. Pero, aunque en este sentido «sólo los mÃsticos pueden hablar y escribir sobre mÃstica», es posible acompañarlos en su exploración y estudiar el fenómeno mÃstico con vistas a entender no sólo su naturaleza y manifestaciones, sino su relación con el mundo del espÃritu en general.
La presente obra de Evelyn Underhill, uno de los tratados clásicos sobre mÃstica, busca restaurar, en palabras de su autora, el viejo significado de la mÃstica como «ciencia o arte de la vida espiritual». Su valor estriba tanto en la riqueza de su documentación como en la claridad y seguridad de sus intuiciones y tesis fundamentales, que hacen de ella una introducción imprescindible.
La primera parte del libro delimita el «hecho mÃstico» en su relación con la metafÃsica, la psicologÃa, la teologÃa, la magia y el simbolismo. La segunda parte, más extensa, expone el desarrollo de la conciencia espiritual en la vÃa mÃstica, adentrándose en sus principales temas -el despertar del yo, su purificación, las voces y las visiones, la introversión, el éxtasis y el arrebato, la noche oscura del alma y la vida unitiva- a través de la lectura de Eckhart, Teresa de Jesús o Juan de la Cruz, entre otros. El apéndice proporciona un bosquejo histórico del misticismo europeo, desde los comienzos de la era cristiana hasta William Blake.