RESONANCIAS DE UNA CIUDAD EN DISPUTA: MÚSICA EN SEVILLA DURANTE LA DICTADURA DE

RESONANCIAS DE UNA CIUDAD EN DISPUTA: MÚSICA EN SEVILLA DURANTE LA DICTADURA DE

37,00 €
IVA incluido
Disponible en 2 semanas
Editorial:
SOCIEDAD ESPAÑOLA MUSICOLOGIA
Año de edición:
ISBN:
978-84-86878-88-7
Encuadernación:
Otros
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Resonancias de una ciudad en disputa analiza la vida musical en Sevilla durante la Dictadura de Primo de Rivera, profundizando tanto en la gestión, programación y recepción de las actividades musicales llevadas a cabo como en los espacios en los que estas se celebraron y en las vicisitudes y disputas vinculadas a organizadores, intérpretes, repertorios y públicos. Siguiendo los referentes teórico-metodológicos de la musicología urbana, esta obra pone el foco en la ciudad de Sevilla en su conjunto, entendiendo la música como una actividad social, política y económica, además de cultural y artística. Esta investigación se interesa, además, por las "historias de las minorías", construyendo una "historia desde abajo", en la que se presta atención a grupos y clases sociales que generalmente habían sido excluidos de las principales narrativas. De esta forma, es posible visibilizar cómo los distintos procesos musicales fueron vividos por amplias capas de la ciudadanía y no solo por las clases dominantes.



Centrada en este conciso marco geográfico y cronológico, este trabajo muestra las microhistorias de diversos géneros con presencia de música (conciertos, ópera, teatro lírico español, variedades, flamenco, espectáculos de danza y jazz) en una ciudad de la periferia española como Sevilla, evidenciando las continuidades y rupturas con respecto a Madrid como centro. El análisis de las fuentes archivísticas y hemerográficas permite adentrarse en los discursos musicales presentes en la época y conocer la recepción de determinados géneros, autores, obras e intérpretes, tanto por parte de la crítica especializada como por parte del público general. Además de ello, este libro, a través de la implementación de mapas sonoros, plantea cartografías de los focos de actividad musical que permiten contextualizar la actividad músico-teatral de la ciudad y entender las relaciones que los distintos espacios e instituciones musicales establecieron entre ellos, nutriendo y condicionando sus propias prácticas musicales y, por tanto, las de la propia ciudad.