donde están los libros
San Juan de Dios, 20 y Gran Capitán, s/n
Unete a nosotros

Boletín de Novedades

Suscríbete a nuestras novedades



TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

Noticias

04 / 04 / 2017

Antonio Orejudo vuelve a la adolescencia en 'Los cinco y yo'

Regresa con esta novela publicada en Tusquets. El retrato de una generación (la de los 60)

Antonio Orejudo vuelve a la adolescencia en 'Los cinco y yo'

El escritor Antonio Orejudo regresa con la novela 'Los cinco y yo' (Tusquets), un regreso ficticio a la adolescencia que sirve para retratar a una generación, la de los 60, con la que el autor juega a preguntarse "a donde han ido a parar sus aspiraciones".

'Los cinco y yo' tiene como eje central las novelas infantiles de la autora Enyd Blyton, "literatura generacional" que acompañaba a la mayoría de jóvenes de las casas de una España aún bajo el mandato de Franco. El escritor madrileño ha reconocido que ha vuelto a releer alguna de estas obras y la perspectiva con el paso de los años devuelve un resultado muy curioso.

'Los cinco y yo' juega de nuevo con la mezcla entre realidad y ficción, algo habitual en las novelas de Orejudo. Así, el protagonista se llama Toni, vive en un barrio madrileño, y termina en el mundillo literario de la mano de uno de sus amigos de la universidad, el también escritor Reig (en alusión a Rafael Reig). "Estas inclusiones son un recurso literario muy conocido para dar espesor a la novela y forzar un efecto óptico para el lector que es bastante eficaz", ha reconocido el autor.

"El enfrentamiento entre realidad y ficción es un tema que condensa casi todos los conflictos que se plantean en la novela: ese ajuste de cuentas y pase de revista a mi generación. Por un lado, está lo que hemos querido ser (ficción) y por otro lo que somos realmente. A fin de cuentas, la esencia del ser humano es esa", ha aseverado.

"¿Y qué escritor no sueña con eso? En cualquier caso, a la vista está que no se ha conseguido, pero hay que intentarlo. Tampoco es ningún drama no llegar, porque lo habitual es quedar por debajo de lo que quisiste", ha indicado, tras apuntar con humor "probablemente a la incapacidad de uno" como la principal causa para no haber logrado el objetivo.

Orejudo no es un escritor prolífico --cinco novelas en 20 años desde que saliera 'Fabulosas narraciones por historias'--, aunque reconoce que es algo que quiere cambiar. "Me encontré hace poco con César Aira, que es todo lo contrario, y me explicó su secreto. Se levantaba temprano cada día y escribía dos páginas, así a los pocos meses ya tenía una 'nouvelle'. Lo estoy intentando", ha bromeado.

 

Artículo completo en lavanguardia.com

 

 

Volver