donde están los libros
San Juan de Dios, 20 y Gran Capitán, s/n
Unete a nosotros

Boletín de Novedades

Suscríbete a nuestras novedades



TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

Noticias

05 / 10 / 2017

Kazuo Ishiguro gana el Nobel de Literatura

Nacido en Nagasaki es un perfecto escritor británico

Kazuo Ishiguro gana el Nobel de Literatura

El escritor Kazuo Ishiguro es el ganador del premio Nobel de Literatura 2017. El anuncio de los académicos suecos destaca que Ishiguro, "en novelas de gran fuerza emocional, ha desvelado el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo".  En opinión de Danius, es estilo del galardonado "es una mezcla de Jane Austen y Franz Kafka, "con un poco de Marcel Proust en la mezcla". 

Kazuo Ishiguro nunca está donde se le espera. A lo largo de los años se ha dedicado a redecorarse una y otra vez como escritor atravesando géneros y temas populares y haciendo honor a ello ha acudido a la cita con el Nobel cuando nadie lo esperaba.

Ishiguro, pese a las apariencias, poco tiene de japonés. Nació en Nagasaki en 1954, ahora tiene 64 años pero aparenta muchos menos, y a los cinco años se trasladó con su familia primero a Londres, por poco tiempo,y luego al condado de Surrey, donde fue destinado su padre, físico oceanográfico. En sus entrevistas suele contar que en ese entorno de la Inglaterra profunda durante toda su infancia y su juventud jamás vio a otro japonés más allá de sus padres y su vinculación a esa cultura pasó por las películas de Yasuhiro Ozu y Kenzi Mizoguchi, lo que no dejaba de ser una idealización. Hasta 1989 no volvió a pisar Japón.

En esos inicios ya se podía percibir su estilo sencillo –que ha sido evaluado por algunos críticos como falta de estilo- que a la vez es difícilmente definible porque, posiblemente a causa de su adn japonés, es más expresivo por lo que calla que por lo que relata.

El primer volantazo en su trayectoria fue 'Los restos del día' (1989), una novela tan 'british' como 'Downtown Abbey' pero con muchísima más enjundia que fue un clamoroso  éxito editorial y propició la adaptación cinematográfica ('Lo que queda del día') con Anthony Hopkins y Emma Thompson y puso en la palestra un tema no muy abordado por la ficción británica, los colaboracionistas británicos afines al régimen nazi, que no complació a algunos sectores del país.

 

Artículo completo en elperiodico.com

 

Kazuo Ishiguro en Babel

 

 

 

Volver