ABIERTA DE PAR EN PAR : LA CASA DEL SIGLO XVI EN EL REINO DE GRANADA

ABIERTA DE PAR EN PAR : LA CASA DEL SIGLO XVI EN EL REINO DE GRANADA

28,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
CSIC
Año de edición:
Materia
Temas granadinos
ISBN:
978-84-00-11103-8
Páginas:
279
Encuadernación:
FOLIO - RUSTICA
Colección:
BIBLIOTECA DE HISTORIA DEL ARTE

¿Cómo eran las casas en el siglo XVI? ¿Cómo se vivía en ellas y qué estancias había en su interior? ¿Qué objetos eran frecuentes en el día a día de un hogar? Estas son algunas de las preguntas a las que este libro intenta dar respuesta. En él se analiza cómo vivía la gente común en las viviendas de entonces, muchas de ellas hoy desaparecidas, con una visión hasta ahora poco explorada.
En las siguientes páginas se pretende dar una imagen real de lo que pasaba en torno a 1527 y 1530. En esas fechas se iniciaron cambios importantes en la concepción de la vivienda, tendentes a una mayor monumentalización, y que llevaron consigo intervenciones en las portadas y las partes más visibles del interior. El espacio geográfico para este estudio se ha centrado en las dos ciudades más relevantes del antiguo reino de Granada: Málaga y Granada.
A partir de la recopilación de documentación, analizada con minuciosidad, hemos transformado las palabras en dibujos, bien a modo de planos, o bien recreando historias que tuvieron lugar en alguna estancia de la casa. Nos parecía importante visualizar científicamente cómo eran esas viviendas, trabajando mano a mano un pequeño grupo interdisciplinar de investigadores conocedores de la metodología y la materia.
Con las personas que vivieron en estas casas hemos pasado muchos meses para conocer sus vidas, adentrarnos en sus hogares, pasearnos por su patio, subir por las escaleras y meternos en una cámara para ver qué guardaban con celo en el arca. Las hemos sacado de los folios de los legajos en que quedaron dormidas para darles luz y que revivan en estas páginas, pues fueron protagonistas de historias que tuvieron lugar dentro de cada vivienda.
Y así mostramos estas casas abiertas de par en par, de modo que puedan recorrerse viendo su distribución, sus ajuares y las vivencias que allí tuvieron lugar.