LÓPEZ HERNÁEZ, LARA / SABATER FERNÁNDEZ, CARMEN
En el problema del acoso es importante tener conocimiento sobre sus características, cómo es la personalidad de las víctimas y de los agresores, la edad predominante en la que se desencadena o los lugares más comunes utilizados como escenario, además de las consecuencias que conlleva en todos los protagonistas y sus principales causas -problemática familiar, influencia del grupo de iguales y el mal uso de internet y redes sociales, etc.
Esta obra comienza ofreciendo una amplia definición del concepto de acoso en la escuela como un fenómeno ecológico -en el que influyen todos los contextos en los que el alumno interactúa- y cómo es entendido y atajado a lo largo de las décadas.
La familia es un factor decisivo y protagonista en el entendimiento de las causas de acoso. El problema suele ser siempre el mismo que la solución; por tanto, si la causa mayor está en la familia -principalmente en la carencia de afecto, la flexibilidad en la normativa familiar y la falta de comunicación-, la mediación estará enfocada a trabajar con las familias dentro de las escuelas. La intervención temprana y el trabajo desde una conceptualización ecológica -que tiene en cuenta todos los contextos como causa y apoyo al mismo tiempo- van a ser fundamentales. Para finalizar, en el manual se incluye un último apartado en el que se describen diferentes programas y proyectos de intervención contra el acoso escolar que, desde los años setenta, se están llevando a cabo para que sirvan de modelo y referencia a los educadores.
El libro es un amplio manual sobre acoso escolar, es una guía destinada a estudiantes, educadores y padres, con el fin de que conozcan la materia de forma más profunda y puedan intervenir y prevenirlo con éxito.