Los desarrolladores de aplicaciones no tenemos tiempo para descansar ni para vivir de glorias pasadas: la telefonía móvil nos ha abierto un amplio espectro de posibilidades profesionales y aunque cada día se crean miles de aplicaciones orientadas a la telefonía móvil esto no ha hecho más que comenzar.
¿Podemos permanecer ajenos a esta nueva ola tecnológica que utiliza un dispositivo que está al alcance de la mano de millones de usuarios y al que se le integra la capacidad funcional de los ordenadores?
Aprenda paso a paso a desarrollar juegos y aplicaciones para la plataforma de software libre Android, la alternativa que se está convirtiendo en líder frente a otras plataformas como IPhone o Windows Mobile. El software desarrollado para Android se puede ejecutar en un rango cada vez más extenso de entornos: teléfonos inteligentes, tabletas, netbooks e incluso en televisores.
Este es un libro pensado en forma de curso para que el lector pueda ir introduciéndose gradualmente en los conceptos de la programación de Android; en cada capítulo se presenta un tema principal que se acompaña con ejemplos prácticos, paralelamente se va desarrollando un juego totalmente funcional que al estudiante le permitirá tener una visión general de un desarrollo Android, desde la idea conceptual hasta la publicación para poner el software al alcance de los usuarios.
Aunque el libro se centra principalmente en los componentes Android no se presupone que el lector sea un programador experto en Java, que es el lenguaje utilizado en la plataforma, y por lo tanto también se explican conceptos sobre la programación Java y la programación orientada a objetos. También se explica el uso de Eclipse, el IDE utilizado en el desarrollo que se integra perfectamente con el kit de desarrollo de Android. Todo el software de base que se utiliza en el libro (Android, Java, Eclipse, SQLite) es gratuito y se descarga desde Internet: para realizar aplicaciones Android de calidad profesional no es necesario invertir ni un euro en software.
En el libro se acompaña al lector en cada paso del desarrollo, desde el diseño preliminar hasta la publicación, y se explica cada acción al nivel de detalle necesario para estudio de autoaprendizaje; a lo largo de las más de 500 páginas y de los múltiples ejemplos del libro se aprenderá a:
- Desarrollar aplicaciones y juegos Android con Java.
- Dominar el SDK de Android y sus herramientas de desarrollo.
- Utilizar eficientemente el IDE Eclipse.
- Conocer el ciclo de vida de una aplicación Android.
- Diseñar y crear interfaces de usuario.
- Gestionar datos almacenados en archivos y bases de datos.
- Aprovechar las funciones más .avanzadas de los dispositivos: GPS, mensajería, mapas, etc.
- Probar y publicar aplicaciones en Android Market y sitios similares.