Este libro reúne un conjunto de textos sobre Animación a la Lectura, y algún otro sobre los últimos hallazgos de la Literatura Juvenil. Es fruto de la reflexión sobre unos asuntos que ocupan y preocupan a no pocos docentes, bibliotecarios, estudiosos y padres en general. Y lo es también como respuesta a diversas peticiones de amigos en distintas universidades de España y otros lugares del ancho mundo, donde he expuesto lo aquí planteado, ante grupos de profesores y alumnos de Filología, o de Educación. También, desde luego, en no pocos Centros de Profesores. A veces los planteamientos son muy personales, y la ejemplificación se basa en ocasiones en textos propios. Pero así se me pidieron en más de una ocasión, lo que considero un orgullo y una satisfacción como autor de poemas, adivinanzas, y escorzos. El dedo didáctico sobresale a veces sobre el crítico, pero hay un poco de todo, como en las buenas mesas, para todos los paladares. A. A. G. Y. Antonio A. Gómez Yebra es Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Málaga, donde coordina el Grupo de Investigación hum 0159, ½Recuperación del Patrimonio Literario Andaluz+, y donde dirige desde 1987, con periodicidad anual, el Curso de Especialización en Literatura Infantil y Juvenil. Como creador literario para los más jóvenes, ha publicado hasta el momento 83 libros en varios géneros: poesía, prosa, teatro, adivinanzas, aunque también es autor de varios libros de poemas y relatos para el público adulto. Entre sus obras de investigación relacionadas con este libro, hay que señalar El niño-pícaro literario de los Siglos de Oro, dos ediciones de Platero y yo, Jorge Guillén para niños, Francisco Villaespesa para niños y jóvenes, una edición de El príncipe destronado, de Miguel Delibes, y una Guía didáctica del ½Guzmán de Alfarache+. También se ocupa de la crítica y reseña de libros infantiles y juveniles en revistas y diarios.
Este libro reúne un conjunto de textos sobre Animación a la Lectura, y algún otro sobre los últimos hallazgos de la Literatura Juvenil. Es fruto de la reflexión sobre unos asuntos que ocupan y preocupan a no pocos docentes, bibliotecarios, estudiosos y padres en general. Y lo es también como respuesta a diversas peticiones de amigos en distintas universidades de España y otros lugares del ancho mundo, donde he expuesto lo aquí planteado, ante grupos de profesores y alumnos de Filología, o de Educación. También, desde luego, en no pocos Centros de Profesores.
A veces los planteamientos son muy personales, y la ejemplificación se basa en ocasiones en textos propios. Pero así se me pidieron en más de una ocasión, lo que considero un orgullo y una satisfacción como autor de poemas, adivinanzas, y escorzos.
El dedo didáctico sobresale a veces sobre el crítico, pero hay un poco de todo, como en las buenas mesas, para todos los paladares. A. A. G. Y.
Antonio A. Gómez Yebra es Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Málaga, donde coordina el Grupo de Investigación hum 0159, «Recuperación del Patrimonio Literario Andaluz», y donde dirige desde 1987, con periodicidad anual, el Curso de Especialización en Literatura Infantil y Juvenil.
Como creador literario para los más jóvenes, ha publicado hasta el momento 83 libros en varios géneros: poesía, prosa, teatro, adivinanzas, aunque también es autor de varios libros de poemas y relatos para el público adulto.
Entre sus obras de investigación relacionadas con este libro, hay que señalar El niño-pícaro literario de los Siglos de Oro, dos ediciones de Platero y yo, Jorge Guillén para niños, Francisco Villaespesa para niños y jóvenes, una edición de El príncipe destronado, de Miguel Delibes, y una Guía didáctica del «Guzmán de Alfarache». También se ocupa de la crítica y reseña de libros infantiles y juveniles en revistas y diarios.