Arqueologías de la complejidad analiza la naturaleza de la arqueología contemporánea y aborda el estudio del cambio social, y debate la transición de unas sociedades consideradas simples e igualitarias a las complejas estructuras y divisiones de poder de nuestro mundo moderno.
Desde el siglo XVIII los arqueólogos han abordado la complejidad en términos de tipos sucesivos de sociedades, desde las primeras bandas, tribus y jefaturas hasta los estados, a través de estadios de evolución social como el «salvajismo», la «barbarie» y la «civilización», hasta el estado actual caracterizado por la complejidad y la desigualdad. El libro explica los términos, a menudo ambiguos, de «complejidad», «jerarquía» y «desigualdad» y presenta una visión crítica de la investigación angloamericana de los últimos cuarenta años, que tanta influencia ha ejercido en estos temas.
El autor cuestiona las tesis establecidas y ofrece un análisis alternativo radical de las primeras sociedades con estado a partir de un profundo estudio de caso de las sociedades prehistóricas tardías del Mediterráneo occidental, e insiste en la necesidad de un compromiso más equitativo entre los arqueólogos angloamericanos y otros arqueólogos en los temas relacionados con la teoría y la práctica arqueológicas. El resultado es una mirada fresca y atractiva sobre las teorías de la complejidad social y la relevancia de la arqueología para la sociedad moderna.