Emilio Brugalla Turmo (Barcelona 1901 -1987), fue uno de los más grandes encuadernadores españoles cuya presencia durante la mayor parte del siglo XX fue inequívoca. Una dedicación vocacional surgida de adolescente le dio la oportunidad de aprender de los maestros catalanes y franceses de principios de siglo a quienes muy pronto superaría en la maestría. Primero con una influencia estética nacida en las vanguardias francesas con Pierre Legrain al frente y después con Paul Bonet, supo compaginar diferentes actitudes frente al diseño. Del estilo constructivista al historicista, con modelos mudéjares, renacentistas, Le Gascon., etc., Brugalla manejó el dorado a hierros y el mosaico como nadie. Durante toda su carrera, no sólo ejecutó la decoración de manera sobresaliente sino que dio a conocer la historia de la encuadernación y de sus técnicas en innumerables artículos y libros. Este Compendio sobre El Arte de la Encuadernación, nació y se escribió durante todo el periodo que duró la Guerra Civil española. En las largas horas sin encargos, y el taller apenas en activo, Emilio Brugalla aprovechó su tiempo para dar forma a lo que debía ser un manual de técnicas de la encuadernación. Brugalla tenía entonces una amplia formación y experiencia y un gran don para la escritura. Este libro reúne esa experiencia y nos habla de la mayoría de las técnicas que, en esa época, se usaban para encuadernar y decorar una encuadernación. Aquí encontraremos técnicas que hoy día se siguen usando pero también técnicas desaparecidas que hacen que este libro tenga una clara visión pedagógica. El sentido de este libro se aleja de los manuales al uso pues contempla el arte de la encuadernación y sus técnicas de forma panorámica donde aquello que no se debe hacer tiene tanta o más importancia que lo que está bien hecho. Después de acabada la contienda, el taller Brugalla continuó de manera imparable su ascensión hacia las cumbres y este futuro manual se quedó en su forma manuscrita y mecanografiada a falta de darle un acabado. Ahora, recuperando aquellos documentos, sale a la luz este compendio de Emilio Brugalla cuya aportación histórica es muy importante ya que viene de las manos del mayor encuadernador español del siglo XX cuya obra aún es contemplada con veneración
Emilio Brugalla Turmo (Barcelona 1901 -1987), fue uno de los más grandes encuadernadores españoles cuya presencia durante la mayor parte del siglo XX fue inequívoca. Una dedicación vocacional surgida de adolescente le dio la oportunidad de aprender de los maestros catalanes y franceses de principios de siglo a quienes muy pronto superaría en la maestría. Primero con una influencia estética nacida en las vanguardias francesas con Pierre Legrain al frente y después con Paul Bonet, supo compaginar diferentes actitudes frente al diseño. Del estilo constructivista al historicista, con modelos mudéjares, renacentistas, Le Gascon., etc., Brugalla manejó el dorado a hierros y el mosaico como nadie. Durante toda su carrera, no sólo ejecutó la decoración de manera sobresaliente sino que dio a conocer la historia de la encuadernación y de sus técnicas en innumerables artículos y libros.
Este Compendio sobre El Arte de la Encuadernación, nació y se escribió durante todo el periodo que duró la Guerra Civil española. En las largas horas sin encargos, y el taller apenas en activo, Emilio Brugalla aprovechó su tiempo para dar forma a lo que debía ser un manual de técnicas de la encuadernación. Brugalla tenía entonces una amplia formación y experiencia y un gran don para la escritura. Este libro reúne esa experiencia y nos habla de la mayoría de las técnicas que, en esa época, se usaban para encuadernar y decorar una encuadernación. Aquí encontraremos técnicas que hoy día se siguen usando pero también técnicas desaparecidas que hacen que este libro tenga una clara visión pedagógica. El sentido de este libro se aleja de los manuales al uso pues contempla el arte de la encuadernación y sus técnicas de forma panorámica donde aquello que no se debe hacer tiene tanta o más importancia que lo que está bien hecho. Después de acabada la contienda, el taller Brugalla continuó de manera imparable su ascensión hacia las cumbres y este futuro manual se quedó en su forma manuscrita y mecanografiada a falta de darle un acabado. Ahora, recuperando aquellos documentos, sale a la luz este compendio de Emilio Brugalla cuya aportación histórica es muy importante ya que viene de las manos del mayor encuadernador español del siglo XX cuya obra aún es contemplada con veneración.