Los orígenes y la evolución del hombre se encuentran entre las más importantes incógnitas que nos hemos planteado a lo largo de la historia. Hoy la ciencia nos permite aproximarnos a nuestros orígenes de manera novedosa gracias a los últimos descubrimientos paleontológicos y genéticos, ya sea mediante el conocimiento de los fósiles y la evolución humana como mediante los vínculos genéticos con nuestra rama hermana: los simios.
La diferenciación en la cronología del desarrollo constituye la gran mecánica evolutiva que permitirá resolver esta paradoja y explicar los grandes cambios de forma entre los simios y el hombre. Cambios que, finalmente, terminaran por acentuarse con el desarrollo del pensamiento reflexivo, que permitió al hombre dotarse de culturas y ubicándole en un lugar excepcional dentro del mundo de los seres vivos.
Este libro ofrece un estudio sintético y multidisciplinar del siempre cambiante mundo de la prehistoria humana. Riguroso e innovador, el libro traza un fascinante viaje desde nuestros más antiguos orígenes hasta la más cercana Antigüedad, tanto proponiéndonos nuevos acercamientos como discutiendo verdades apriorísticas de dudosa valía.