Guerra de Granada narra la rebelión de los moriscos ocurrida entre diciembre de 1568 y marzo de 1571. Desterrado en Granada por Felipe II, Diego Hurtado de Mendoza (Granada, 1503?, Madrid, 1575), antiguo embajador en Venecia y Roma, y miembro de la primera hornada de poetas italianistas españoles, es un testigo excepcional, lúcido y desencantado de un conflicto que supuso la destrucción de Granada y, en más de un sentido, el fin de la aristocracia caballeresca andaluza. Este estudio aborda la obra como primer ejemplo de ?historia literaria? escrito en castellano desde el planteamiento de la historiografía y, en particular, la renacentista como género literario. La influencia de Tácito en la descripción implacable del poder, y en el estilo abrupto y difícil, hace de Hurtado de Mendoza el más agudo tacitista español del siglo XVI.Juan Varo Zafra (Granada, 1969) es profesor de Literatura Española en la Universidad de Granada. Ha publicado los libros Alegoría y metafísica (2007), Isla de los días. Aproximaciones a la poesía de Antonio Carvajal (2008), Tres años de cine (2006-2008) (2009), Juan Ramón Jiménez en el Archivo Histórico Nacional: Volumen 1. Bonanza (2011) y Estudios sobre la prosa de Diego Hurtado de Mendoza (2011). Es autor de la antología de aforismos de Juan Ramón Jiménez, Río arriba (2007) y de los libros de aforismos Jugador de ventaja (2000), Desaforado (2002) y Mudo pez en el mar (2011).Fastiginia es una colección creada para acoger estudios sobre la literatura del Siglo de Oro. Con su nombre, tomado de la obra genial del portugués Pinheiro da Veiga en donde se recogen sus vivencias cotidianas en la corte vallisoletana de Felipe III en 1605, se ha querido evocar uno de los momentos literarios más esplendorosos de la historia de la ciudad y del mundo.
Colección Fastiginia, 7Guerra de Granada narra la rebelión de los moriscos ocurrida entre diciembre de 1568 y marzo de 1571. Desterrado en Granada por Felipe II, Diego Hurtado de Mendoza (Granada, 1503?, Madrid, 1575), antiguo embajador en Venecia y Roma, y miembro de la primera hornada de poetas italianistas españoles, es un testigo excepcional, lúcido y desencantado de un conflicto que supuso la destrucción de Granada y, en más de un sentido, el fin de la aristocracia caballeresca andaluza. Este estudio aborda la obra como primer ejemplo de "historia literaria" escrito en castellano desde el planteamiento de la historiografía y, en particular, la renacentista como género literario. La influencia de Tácito en la descripción implacable del poder, y en el estilo abrupto y difícil, hace de Hurtado de Mendoza el más agudo tacitista español del siglo XVI.Juan Varo Zafra (Granada, 1969) es profesor de Literatura Española en la Universidad de Granada. Ha publicado los libros Alegoría y metafísica (2007), Isla de los días. Aproximaciones a la poesía de Antonio Carvajal (2008), Tres años de cine (2006-2008) (2009), Juan Ramón Jiménez en el Archivo Histórico Nacional: Volumen 1. Bonanza (2011) y Estudios sobre la prosa de Diego Hurtado de Mendoza (2011). Es autor de la antología de aforismos de Juan Ramón Jiménez, Río arriba (2007) y de los libros de aforismos Jugador de ventaja (2000), Desaforado (2002) y Mudo pez en el mar (2011).Fastiginia es una colección creada para acoger estudios sobre la literatura del Siglo de Oro. Con su nombre, tomado de la obra genial del portugués Pinheiro da Veiga en donde se recogen sus vivencias cotidianas en la corte vallisoletana de Felipe III en 1605, se ha querido evocar uno de los momentos literarios más esplendorosos de la historia de la ciudad y del mundo.