La esperada primera novela de Luna Miguel, «quien se impone "decir con rabia todo lo que no debo" y ese decir rabioso es toda una contestación al mundo contemporáneo» (Túa Blesa, El Cultural de El Mundo). «No sé ni siquiera si estás viva, pero tenÃa que decÃrtelo: Roberto ha fallecido esta mañana en...», dice el mensaje de RocÃo, una antigua compañera del instituto, y el corazón de Helena da un vuelco. Igual al dÃa en que advirtió que se habÃa enamorado de su profesor de literatura. Ahora tendrá que enfrentarse a su muerte y a sus recuerdos. Helena conoce la muerte (ha perdido a sus padres, en circunstancias muy distintas), pero la de Roberto agitará todos los fantasmas. En el tanatorio la espera RocÃo, a quien Helena entregó hace muchos años su diario, pero también Laura, la viuda de Roberto, quien insiste en invitarla a su casa. Joven, reputada y polémica crÃtica gastronómica, Helena analiza, recomienda y censura sabores y platos, pero no sabe qué hacer con su vida. En su Alcalá de Henares natal, lejos de la revista en la que trabaja y de su pareja, mientras los recuerdos la asaltan y le anudan el estómago, deberá decidirlo. Con El funeral de Lolita, Luna Miguel confirma ese gran talento para elegir las palabras que ha marcado su poesÃa y se revela como una magnÃfica narradora. La crÃtica ha dicho sobre El funeral de Lolita...
«Una fascinante Lolita, tan perturbadora como la original, que al fin se permite un desasosegante ajuste de cuentas con su pasado.»
Jorge Volpi (ganador del Premio Biblioteca Breve y del Premio Alfaguara de Novela) «LozanÃa, inteligencia y provocación. Cristaliza la versión destilada de una autora a la que la sostiene su escritura, el hueso duro de roer de una voz que madura a pasos agigantados.»
Karina Sainz Borgo, Zenda «El funeral de Lolita permanece en la memoria y despierta las ganas de hablar de él... Explosivo, fuerte y originalÃsimo.»
Cristina De Stefano (periodista y scout literaria internacional) «Una historia tan brutal como su forma de escribir.»
Paula Arenas, 20 Minutos «Luna Miguel nos obliga a pensar en qué esconde realmente la palabra lolita, nos obliga a resignificar el mito, recordándonos que fue Humbert Humbert, como lo es Roberto, el que convirtió a aquella niña en ese oscuro objeto de deseo que nunca tuvo que ser.»
Anna MarÃa Iglesias, El Mundo - La Esfera de Papel «Luna Miguel despliega toda su vertiente lÃrica para narrar con criterio, pero dejando que las aguas de la poesÃa penetren con fuerza en las playas de su novela.»
Zenda Libros «La poeta Luna Miguel ha dado a luz una primera novela perturbadora, irreverente, sensual e intuitiva hasta el tuétano; una cámara secreta que estudia las texturas de la mujer -y la niña- por dentro; un diario de obsesiones, y pánicos, y deslumbramientos, y rabias; un rosario de palabras calientes que hilvana las vidas que ya no vamos a tener.»
Lorena G. Maldonado, El Español «El funeral de Lolita no supone solo el entierro de ese ya viejo profesor, sino el de una infancia y una juventud en la que los afectos no se pudieron consolidar.»
Berna González Harbour, El PaÃs «Hay en la historia de amor entre fisiologista y romántica que cuenta Luna Miguel un fondo de dolor y rabia verdaderos. [...] Se asoma con lucidez y valentÃa a las enfermedades del alma. Estos rasgos apuntan a una narradora con provenir.»
Santos Sanz Villanueva, El Cultural de El Mundo «El funeral de Lolita plantea si una adolescente elige o no, indaga en la cara sórdida que tiene el sexo y en las vÃctimas que deja el deseo. Entre las capas de El funeral de Lolita, Luna Miguel sitúa también a la propia literatura, quizá en otro juego literario.»
Las mañanas de Radio Nacional «Luna es una de las voces más auténticas y comprometidas de su generación. Llena de imágenes potentes, humor y de agudas reflexiones [...], El funeral de Lolita es mucho más que una versión de la eterna Lolita.»
Laura Ferrero, ABC «La joven poeta se viste de largo con una novela que indaga sobre la pérdida y la desorientación vital de muchos jóvenes.»
Isabel Loscertales, Woman La crÃtica ha dicho sobre Luna Miguel...
«Su planteamiento literario, como el de un coolhunter, suena a Heráclito: todo fluye, todo cambia, y hay que retratarlo en el momento.»
Alberto Fernández Otto, El PaÃs «Conjuga un original sentido del humor con ideas extrañas y mucha imaginación.»
Vogue