Este exhaustivo trabajo de Karl-Heinz Frieser se ha convertido en el libro de referencia para el estudio en profundidad de la rápida victoria alemana en la campaña de Francia en 1940. En poco más de un mes, Alemania derrotó fulminantemente a los franceses e ingleses en el continente, algo a priori impensable teniendo en cuenta el precedente de los cuatro años de trincheras durante la Primera Guerra Mundial.
Publicado por primera vez en 1995 como la Historia Oficial alemana de la campaña de 1940 en el Oeste, este libro va más allá de las explicaciones convencionales para demostrar que la victoria alemana no era inevitable y que la derrota francesa no estaba predestinada desde el principio. Contrario a lo establecido hasta el momento, Frieser ilustra que las fuerzas alemanas y francesas eran sólidas y que su planificación era acertada. La clave de la victoria o la derrota, según Frieser, fue la ejecución de los planes operativos - tanto la planificación previa como la operativa sobre el terreno - entre los eternos factores de combate de Clausewitz de la fricción y la niebla de guerra.
Frieser muestra por qué en vísperas de la campaña los mandos británicos y franceses tenían buenas razones para tener confianza y por qué muchos generales alemanes estaban comprensiblemente preocupados por un inminente desastre.
Este estudio rebate muchos de los mitos sobre la Blitzkrieg, sobre la Guerra Relámpago alemana y la planificación de la campaña en 1940. Una interpretación nueva y revolucionaria de un tema que siempre ha interesado a los estudiosos de la Historia Militar. Este trabajo fue publicado con la colaboración de la Asociación del U.S. Army.