En castellano derecho es una biografía novelada de Alfonso X el Sabio, posiblemente el monarca más desgraciado de la historia de España, a pesar de su ingente labor cultural. El autor de la novela ha seguido el curso de los hechos históricos, desde la estancia del infante en el poblado gallego donde transcurrió gran parte de su niñez hasta el fallecimiento en Sevilla.
A veces la narración adopta el ritmo de la crónica; otras veces se detiene en aspectos o en instantes que debieron de ser decisivos para el rey, ahondando en sus sentimientos.
Alfonso X el Sabio fue un monarca emprendedor, con un concepto moderno del estado. Sus fracasos políticos, entre los que sobresale su frustrado intento de ser emperador, se suman a sus desgracias familiares, muy difíciles de soportar para un ser humano.
En la obra se destaca el papel de la lengua, la importancia que tuvo el castellano para la difusión de la cultura; su elección, en una época en que convivía con el leonés y con otras lenguas románicas en la Península, fue trascendental para el conocimiento de la historia, la formulación de las nuevas leyes y el estudio de las ciencias.