En España se editan muchos libros de arte. De pintura concretamente se escribe sobre el contexto histórico, análisis artísticos, biografías de pintores, etc. A pesar de esta vasta
producción, no proliferan los especializados en la investigación del material empleado en las obras de arte.
Este libro que tiene en sus manos quiere humildemente paliar esta falta. Es el resultado de una investigación de varios años sobre este tema, utilizando tratados y libros de
antiguos pintores y documentación especializada. La lectura llevará a conocer, primero en un resumen, la historia de los pigmentos a lo largo de los siglos; y en apartados individuales, los pigmentos y colorantes que se utilizaron. Es un viaje que comienza desde la época prehistórica hasta el siglo XIX, cuando ya la industria química hace desaparecer la elaboración de los pigmentos y colorantes de origen mineral, vegetal y animal.
Cada color que se analiza permitirá al lector a averiguar su naturaleza, su composición, la forma en la que se elaboraba, su historia y los pintores que utilizaron estos pigmentos. Todo esto acompañado de muchas ilustraciones y fotografías de cuadros en los cuales aparecen.
Una obra dirigida a aquellos que sienten la curiosidad por descubrir los secretos de la materia a través de la cual salieron maravillas como las cuevas de Altamira, los murales de la Iglesia de Tahüll o los mantos azules de las vírgenes de los pintores renacentistas.