Si hay un género (subgénero según algunos críticos y especialistas), supragénero
(venimos a confirmar nosotros) que haya levantado ríos de tinta y acaparado detractores y defensores a lo largo de sus casi 150 años de historia ese ha sido, sin lugar a dudas, el del teatro frívolo español, común y popularmente conocido como revista musical. La revista musical española es una de las parcelas de nuestra dramaturgia contemporánea más vilipendiadas por la investigación académica ya que no ha despertado, desgraciadamente, el más mínimo interés en ella. Nuestro trabajo, que constituye una mínima aportación que ya en su día presentamos en forma de tesis doctoral en la Universidad de Granada, viene a cubrir ese hueco dejado en cientos de manuales e historias dramáticas intentando reconstruir la historia de nuestro musical más genuino, aquel que supo plasmar los
avances de la sociedad, amoldarlo a sus gustos y preferencias y cautivar a varias
generaciones de españoles. El lector podrá rememorar títulos inolvidables como
Las corsarias, La orgía dorada, Las castigadoras, Las leandras, Las de Villadiego,
La pipa de oro, La Cenicienta del Palace, Yola, Doña Mariquita de mi corazón, La Blanca doble, La hechicera en palacio, El águila de fuego, ¡Vaya par de gemelas!... y sus no menos celebérrimos números musicales... «Banderita», «Soldadito español», «Las taquimecas», «Pichi», «Los nardos», «¡Mírame!», «Estudiantina portuguesa»... todo un homenaje reconstruido minuciosamente que hará las delicias del aficionado y descubrirá una mágica y sorprendente forma de alcanzar la catarsis escénica para el neófito.
Juan José Montijano Ruiz (Granada, 1977) es Doctor en Filología Hispánica por la
Universidad de Granada, especialista en Teatro de Humor Contemporáneo, profesor de Literatura española, regidor de escena y Máster en Artes Escénicas por
Bircham International University que cursa en la actualidad. Miembro del Grupo
de Investigación de Estudios Teatrales «Aula Mira de Amescua» de la Universidad
de Granada ha publicado numerosos artículos y trabajos de investigación sobre
el teatro frívolo español además de haber colaborado como director y adaptador
en diversos montajes teatrales y lecturas dramatizadas y escenificadas.