Rechazando las convenciones y efectismos propios del teatro del momento, Anton Chéjov (1860 1904) aspiró a crear obras más contenidas y sutiles, exentas de didactismo y enjuiciamientos morales, en las que la vida se mostrara objetivamente tal y como es, con la complejidad y sencillez que reviste la cotidiana realidad. Ivánov tiene como protagonista a un activo representante del liberalismo ruso dominado ahora por la indolencia y la abulia. La gaviota condensa dialécticamente las reflexiones del autor acerca del arte y su función social. Tío Ványa, que ofrece el contraste entre el hombre útil, activo y sensible a los problemas de la humanidad, y la vida rutinaria y soñolienta del hacendado de la época es la tercera de las obras incluidas en este volumen, traducidas y prologadas por Juan López Morillas.
Rechazando las convenciones y efectismos propios del teatro del momento, Antón Chéjov (1860-1904) aspiró a crear obras más contenidas y sutiles, exentas de didactismo y enjuiciamientos morales, en las que la vida se mostrara objetivamente tal y como es, con la complejidad y sencillez que reviste la cotidiana realidad. El presente volumen reúne tres de sus obras más representativas: "Ivánov" tiene como protagonista a un activo representante del liberalismo ruso dominado ahora por la indolencia y la abulia; "La gaviota" condensa las reflexiones del autor acerca del arte y su función social, y "Tío Ványa" ofrece el contraste entre el hombre útil, activo y sensible a los problemas de la humanidad, y la vida rutinaria y soñolienta del hacendado de la época.
Traducción de Juan López-Morillas