Juan Carlos Ruiz Souza. Obra selecta rinde homenaje a la trayectoria intelectual de uno de los historiadores del arte medieval más brillantes de las últimas décadas. Esta recopilación de artículos muestra la variedad de sus intereses y la agudeza de su mirada. A través de un extenso catálogo de objetos y monumentos, desde el monasterio de Santa Clara de Tordesillas y La Alhambra, a la catedral de Toledo, El Escorial o la Mezquita de Córdoba, subrayó la importante presencia de las artes de al-Ándalus en la península y sus diferentes grados de asimilación, replanteando los paradigmas historiográficos y transformando la visión del medievo hispano. Esenciales son los textos donde aborda el significado que adquirieron en los reinos cristianos unas formas tan indiscutiblemente islámicas como la qubba o la bóveda de mocárabes, arquitecturas que definió como aljamiadas, feliz hallazgo terminológico para expresar la simbiosis y la diversidad de los vocabularios artísticos usados en la península hasta el siglo XVI y para superar las limitaciones y exclusiones generadas por el “mudéjar”. Los trabajos aquí seleccionados son una espléndida ventana abierta a los ricos paisajes monumentales y artísticos de al-?akam II, Jiménez de Rada, Alfonso X, Pedro I, Mu?ammad V o la reina Isabel I de Castilla.