Los descubrimientos de Qumrán en el Mar Muerto han aportado numerosos datos nuevos sobre la historia de la Biblia en los siglos del nacimiento y desarrollo del judaísmo y del cristianismo. Este libro reúne los conocimientos científicos actuales sobre la historia de la Biblia en tres grandes capítulos: la formación de los libros canónicos y apócrifos, su transmisión y traducción, y la interpretación de la Biblia en el judaísmo y en el cristianismo. Establece además puentes continuos entre distintos campos y tendencias: literatura canónica y apócrifa; entorno social de lo judío y lo cristiano; exégesis rabínica, cristiana y crítica moderna; hermenéutica de la Ilustración y de la postmodernidad, etc.
Los descubrimientos de Qumrán en el Mar Muerto han aportado nuevos datos sobre la historia de la Biblia en los siglos del origen y desarrollo del judaísmo y del cristianismo. Este libro reúne los conocimientos científicos actuales sobre la historia de la Biblia: la formación de sus colecciones de libros canónicos y apócrifos, la transmisión y traducción de su texto y su interpretación dentro del contexto tanto del judaísmo como del cristianismo. Asimismo establece puentes entre campos y tendencias muy diversas: literatura canónica y apócrifa, la escritura y la oralidad, la literatura bíblica y el entorno social (grupos de fariseos, saduceos, esenios, judeocristianos...), la tradición bíblica y la clásica grecorromana, el desarrollo de la exégesis de rabinos y de cristianos contrastada con la exégesis crítica moderna, la tradición frente a la innovación, filólogos e historiadores, hebraístas y helenistas, literalistas y alegoristas, desde una perspectiva hermenéutica.
La tercera edición de 1998, revisada por el autor, ya incorporaba los nuevos datos y planteamientos en torno a la literatura y a los manuscritos de Qumrán publicados desde la primera edición del año 1993 y sometía a discusión las numerosas cuestiones debatidas: la fluidez del canon y del texto bíblico, las reediciones de libros bíblicos, sus textos «marginales» de Qumrán, el trasfondo judío de la exégesis cristiana, o el influjo de lo semítico y de lo helénico en el cristianismo.
Esta cuarta edición actualizada añade una panorámica de los cambios operados en los últimos años en el modo de leer e interpretar la Biblia.