LA CARROÑA

LA CARROÑA

ENSAYO SOBRE LO QUE SE PIERDE

22,00 €
IVA incluido
Disponible entre 3-6 días
Editorial:
PRE-TEXTOS
Año de edición:
Materia
Filosofía
ISBN:
978-84-945788-4-7
Páginas:
272
Encuadernación:
CUARTO - RUSTICA
Colección:
22,00 €
IVA incluido
Disponible entre 3-6 días

Tanto el idealismo antiguo como la razón histórica moderna elaboraron sus respectivas representaciones del tiempo sobre el cotejo de la plenitud (la Unidad, el Ser, el Absoluto, siempre necesarios) con la fugacidad de las existencias particulares que así resultaban puramente aleatorias y desechables hasta su fin en despojo, en carroña. En tal construcción, que para Aristóteles era la propia de la poesía, la preservación del Todo y el dominio de lo excelente que resultaba de emular el modelo ejemplar, eran cosas bastantes para legitimar el sacrificio de lo que, a su lado, quedaba como meramente superfluo, o sea, la vida carnal que, en efecto, se pierde. ("Se canta lo que se pierde" es por ello el lema inverso de otra poesía -lo que nosotros llamamos "lírica"- atenta a la suerte de gozo y lástima de esa fugacidad). Pero entre aquellas dos ideaciones, antigua y moderna, convergentes en una misma condición sacrificial, hubo además el tercero en discordia que representó el cristianismo y su compleja elaboración de una promesa precisamente dirigida a esa carnalidad por igual condenada en aquellas dos tramas argumentales. Aun así, +no contiene el cristianismo -se pregunta este libro- otro relato de los orientados a un futuro de gloria para cuyo alcance -por tanto- habrá sido necesario un juicio selectivo en el que resultará asimismo condenado lo que, de por sí, ya ha fracasado? En estas páginas son visitados Virgilio y Lucrecio, Tertuliano y Agustín, y en un segundo tiempo o bloque Baudelaire y Tocqueville, Unamuno y Roland Barthes, mientras son concitados otros muchos poetas y filósofos. Enrique Andrés Ruiz (Soria, 1961) ha publicado, entre otros, libros de poemas como Más Valer (1994), El Reino (1997), Con los vencejos (2004) o El perro de las huertas (2011), todos ellos en esta editorial. Es asimismo autor de Las dos hermanas. Antología de la poesía hispanoamericana del siglo XX sobre pintura (FCE, 2012) y de los ensayos La visión memorable (Renacimiento, 1995), Vida de la pintura (Pre-Textos, 2001), Santa Lucía y los bueyes (Pre-Textos, 2009), La tristeza del mundo. Sobre la experiencia política de leer (Encuentro, 2010) y Los hombres difíciles (Museo Ramón Gaya, 2013). Colabora con críticas y ensayos en varias publicaciones y ha comisariado muchas exposiciones en diversos museos

Tanto el idealismo antiguo como la razón histórica moderna elaboraron sus respectivas representaciones del tiempo sobre el cotejo de la plenitud (la Unidad, el Ser, el Absoluto, siempre necesarios) con la fugacidad de las existencias particulares que así resultaban puramente aleatorias y desechables hasta su fin en despojo, en carroña. En tal construcción, que para Aristóteles era la propia de la poesía, la preservación del Todo y el dominio de lo excelente que resultaba de emular el modelo ejemplar, eran cosas bastantes para legitimar el sacrificio de lo que, a su lado, quedaba como meramente superfluo, o sea, la vida carnal que, en efecto, se pierde. ("Se canta lo que se pierde" es por ello el lema inverso de otra poesía -lo que nosotros llamamos "lírica"- atenta a la suerte de gozo y lástima de esa fugacidad). Pero entre aquellas dos ideaciones, antigua y moderna, convergentes en una misma condición sacrificial, hubo además el tercero en discordia que representó el cristianismo y su compleja elaboración de una promesa precisamente dirigida a esa carnalidad por igual condenada en aquellas dos tramas argumentales. Aun así, ¿no contiene el cristianismo -se pregunta este libro- otro relato de los orientados a un futuro de gloria para cuyo alcance -por tanto- habrá sido necesario un juicio selectivo en el que resultará asimismo condenado lo que, de por sí, ya ha fracasado? En estas páginas son visitados Virgilio y Lucrecio, Tertuliano y Agustín, y en un segundo tiempo o bloque Baudelaire y Tocqueville, Unamuno y Roland Barthes, mientras son concitados otros muchos poetas y filósofos.

Enrique Andrés Ruiz (Soria, 1961) ha publicado, entre otros, libros de poemas como Más Valer (1994), El Reino (1997), Con los vencejos (2004) o El perro de las huertas (2011), todos ellos en esta editorial. Es asimismo autor de Las dos hermanas. Antología de la poesía hispanoamericana del siglo XX sobre pintura (FCE, 2012) y de los ensayos La visión memorable (Renacimiento, 1995), Vida de la pintura (Pre-Textos, 2001), Santa Lucía y los bueyes (Pre-Textos, 2009), La tristeza del mundo. Sobre la experiencia política de leer (Encuentro, 2010) y Los hombres difíciles (Museo Ramón Gaya, 2013). Colabora con críticas y ensayos en varias publicaciones y ha comisariado muchas exposiciones en diversos museos

Otros libros del autor

  • LAS SEÑORITAS
    ANDRÉS RUIZ, ENRIQUE
    Las señoritas son jóvenes, o así es como se sienten ellas, niñas y antiguas reinas a la vez, si bien cada vez son más las señales que traslucen sus renuncias. Son hijas de buena familia en ambientes claustrofóbicos en los que las identidades y los destinos vienen dados por el nacimiento, ajenos a la voluntad de las personas. Sus amores se sueñan a solas o se parecen a u...
    En stock

    21,90 €

  • RIOS DE BABILONIA
    ANDRÉS RUIZ, ENRIQUE
    Enrique Andrés Ruiz es autor de una de las obras poéticas más destacadas que se comenzaron a publicar entre los dos siglos. Sus libros, todos en esta editorial, incluyen títulos como "Con los vencejos" (2004), "El perro de las huertas" (2013) o "Los verdaderos domingos de la vida" (2017). ...
    Disponible en 48h

    13,00 €

  • LOS VERDADEROS DOMINGOS DE LA VIDA
    ANDRÉS RUIZ, ENRIQUE
    A quien escribe poemas -más que libros de poemas- se diría que, casi vengativamente, le aguarda un momento en el que, lo quiera o no, es la colección completa la que reclama un título para su nueva entidad, distinto, desde luego, del que llevan las composiciones cada cual por su cuenta, aunque capaz, si fuera posible, de decir algo a propósito de ellas, viéndolas ahora en...
    Disponible entre 3-6 días

    15,00 €

  • LAS DOS HERMANAS. ANTOLOGÍA DE LA POESÍA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA DEL SIGLO X
    ANDRÉS RUIZ, ENRIQUE
    La antigua relación de la poesía con la pintura fue rescatada en tiempos renacientes. Y siempre hubo entre ellas una hermana mayor -la poesía- y una menor -la pintura-. Pero una vez llegados los tiempos en que el dominio del llamado A contemporáneo se ha hecho totalizante y absoluto, no parece que puedan pervivir nuestras dos As por separado, tal como fue la condición hist...
    Disponible entre 3-6 días

    17,00 €

  • EL PERRO DE LAS HUERTAS
    ANDRÉS RUIZ, ENRIQUE
    Así me desvelaste la noche del poema: me pusiste en la danza como al perro baldío que en los pueblos de España -su recuerdo me quema- vagaba entre la plaza y las huertas del río. Ahora todo ha acabado. Pero ahora quisiera, cuando todo ha acabado, saber para qué tanto ir y venir del cuarto hasta la luz entera, y vuelta con los ojos como ardidos de espanto. Hoy ya es quince ...
    Disponible entre 3-6 días

    12,00 €

  • LOS MONTES ANTIGUOS, LOS COLLADOS ETERNOS
    ANDRÉS RUIZ, ENRIQUE
    Es posible que los muchos personajes de esta obra tengan más que ver con la historia que con la literatura. Es decir, que no se puede decir que sean personajes literarios a los que el sentido de una peripecia narrativa (como ocurre en las novelas y en las mitologías) logra redimir al fin al atribuirles un papel que los justifica ante el destino que trasciende sus vidas de car...
    Disponible en 48h

    22,00 €