Esta monografía plantea un acercamiento plural al fenómeno de la copia en el período medieval. Superada la presunta dicotomía entre los conceptos de originalidad y copia, se resalta el carácter polivalente de este fenómeno artístico: elemento de aprendizaje, recurso de emulación de obras y autores célebres, herramienta para la creación de prototipos, o modo de publicitar las piezas más destacadas de una colección.
Este es el hilo conductor de los distintos trabajos de La copia y sus usos en la pintura tardogótica donde especialistas de distintas áreas de conocimiento, a través de planteamientos globales o estudios monográficos, desmenuzan los distintos usos de la copia, su proceso de mercantilización, o su más estricta materialidad.
AUTORES:
Inmaculada DONATE CARRETERO (Instituto del Patrimonio Cultural de España)
Carmen GARCÍA-FRÍAS CHECA (Patrimonio Nacional)
Ana Rosa GARCÍA PÉREZ (Instituto del Patrimonio Cultural de España)
Víctor Daniel LÓPEZ LORENTE (Universidad Complutense de Madrid)
Amparo LÓPEZ REDONDO (Museo Lázaro Galdiano)
Beatriz MAYANS ZAMORA (Instituto del Patrimonio Cultural de España)
Olga PÉREZ MONZÓN (Universidad Complutense de Madrid)
Iban REDONDO PARÉS (Universidad Complutense de Madrid)
Raúl ROMERO MEDINA (Universidad Complutense de Madrid)
Carmen VEGA (Instituto del Patrimonio Cultural de España)
Pilar VIDAL MELER (Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Junta de Castilla y León)