Este pequeño volumen aborda el tema de la deixis locativa y del papel que juegan los demostrativos en la codificación lingüística del espacio y el tiempo desde un punto de vista amplio, sugestivo e innovador. Los demostrativos son vistos desde este estudio como elementos ?puente? entre la lengua y la realidad del mundo físico, por lo que no se han descuidado los aspectos que llevan a filósofos, antropólogos, etnógrafos y psicólogos a interesarse por un fenómeno como la deixis. En este libro han quedado resaltados estos aspectos, ya que se parte de la convicción de que dicha sinergia entre disciplinas puede mejorar la comprensión de la deixis locativa en general y de los demostrativos en particular. En el volumen se propone al lector un imaginario viaje de ?ida y vuelta? entre entorno físico y lenguaje para poner de relieve la influencia mutua y necesaria que existe entre el marco espacio-temporal, donde nuestra vida se desarrolla, y los elementos lingüísticos que conceptualizan dichos parámetros. Todo ello sin olvidar una descripción del sistema ternario de los demostrativos españoles con una interpretación detallada que reflexiona sobre nuevos criterios que pueden ayudar a abordar este tema en la enseñanza.
Este pequeño volumen aborda el tema de la deixis locativa y del papel que juegan los demostrativos en la codificación lingüística del espacio y el tiempo desde un punto de vista amplio, sugestivo e innovador.
Los demostrativos son vistos desde este estudio como elementos ?puente? entre la lengua y la realidad del mundo físico, por lo que no se han descuidado los aspectos que llevan a filósofos, antropólogos, etnógrafos y psicólogos a interesarse por un fenómeno como la deixis. En este libro han quedado resaltados estos aspectos, ya que se parte de la convicción de que dicha sinergia entre disciplinas puede mejorar la comprensión de la deixis locativa en general y de los demostrativos en particular.
En el volumen se propone al lector un imaginario viaje de ?ida y vuelta? entre entorno físico y lenguaje para poner de relieve la influencia mutua y necesaria que existe entre el marco espacio-temporal, donde nuestra vida se desarrolla, y los elementos lingüísticos que conceptualizan dichos parámetros. Todo ello sin olvidar una descripción del sistema ternario de los demostrativos españoles con una interpretación detallada que reflexiona sobre nuevos criterios que pueden ayudar a abordar este tema en la enseñanza.