+Cuál es el papel que realmente tienen los gobiernos en la economía moderna? +Por qué unos países crecen más que otros? +Cómo se distribuye la renta nacional? +Cómo funciona la economía del Euro?Partiendo en el título de la famosa frase pronunciada por el ex ministro Jordi Sevilla a José Luis Rodríguez Zapatero cuando éste era presidente, el economista explica en La economía en dos tardes los principales conceptos económicos necesarios para entender esta ciencia social de una forma básica. Además, a través de un lenguaje sencillo e irónico, Sevilla responde a todas las preguntas que se hace una persona poco ducha en economía cuando se acerca a esta ciencia por primera vez.
¿Serviría de algo si, a estas alturas, el ex ministro Jordi Sevilla confesara que nunca dijo que enseñaría economía al ex presidente Zapatero en dos tardes? Aquella conversación entre ZP y Sevilla captada por unos micrófonos supuestamente apagados ha acompañado al ex ministro desde entonces hasta el punto de que ha decidido «sacarse esa espina» escribiendo este libro.
La economía en dos tardes es un manual a modo de introducción de la economía política escrito por un gran conocedor en la materia. Este libro refleja el convencimiento que tiene el autor de que los asuntos económicos son entendibles siempre y cuando se esté interesado en comprenderlos y se expliquen sin utilizar el típico lenguaje críptico al que nos tienen acostumbrados tantos economistas. Además esta obra proporciona herramientas para que el lector se forme su propia opinión sobre la situación y la política económica, ayudándole a que no se la den con queso en una materia tan importante. El lector encontrará una guía clara y directa que llama a las cosas por su nombre y describe los fundamentos básicos de la ciencia social por excelencia.
En definitiva, un texto imprescindible para entender cómo funciona la economía y cuáles son las leyes y los pilares básicos, y que permitirá al lector adentrarse, sin barreras lingüísticas, a una disciplina que tanto y de modo tan dispar afecta a nuestras vidas.