Considerado una de las máximas figuras del romanticismo alemán, la biografía de HEINRICH VON KLEIST (1777-1811) hubiera podido servir de argumento para alguno de sus cuentos crueles y sarcásticos, en los que las normas de la razón y la moral tradicional tropiezan con los imponderables de la locura y el azar. Su atormentada figura -su destino romántico, sus impulsos hacia la autodestrucción- y su obra constituyen elementos fundacionales de la corriente que, rompiendo con la serenidad, optimismo y confianza en el progreso que caracterizaron al Siglo de las Luces, daría entrada en la literatura a las pasiones y sentimientos desenfrenados e irracionales, a las fuerzas maléficas que operan en el fondo del alma humana.
Considerado una de las máximas figuras del romanticismo alemán, la biografía de HEINRICH VON KLEIST (1777-1811) hubiera podido servir de argumento para alguno de sus cuentos crueles y sarcásticos, en los que las normas de la razón y la moral tradicional tropiezan con los imponderables de la locura y el azar. Su atormentada figura -su destino romántico, sus impulsos hacia la autodestrucción- y su obra constituyen elementos fundacionales de la corriente que, rompiendo con la serenidad, optimismo y confianza en el progreso que caracterizaron al Siglo de las Luces, daría entrada en la literatura a las pasiones y sentimientos desenfrenados e irracionales, a las fuerzas maléficas que operan en el fondo del alma humana. LA MARQUESA DE O... Y OTROS CUENTOS -prologados y traducidos por Carmen Bravo Villasante- incluye, además del relato que da título al libro, narraciones tan admirables como «El terremoto de Chile», «Los desposorios en Santo Domingo», «La mendiga de Locarno», «El expósito», «Santa Cecilia o el poder de la música» y «El desafío».