En un contexto dominado por el pensamiento y la literatura científica anglosajona o, por lo menos, por los trabajos escritos en lengua inglesa, los investigadores españoles tienden a olvidar las grandes tradiciones sociológicas, como las grandes tradiciones sociológicas, como la francesa, marcadas por las obras de autores como Durkheim, Tarde, Bourdieu, Boudon o Touraine. El escaso dominio del idioma, sobre todo en las nuevas generaciones, hace que desconozcan a menudo tanto la realidad social como la reflexión teórica y los estudios empíricos del Hexágono. Precisamente, el objetivo de este libro es dar a conocer los principales campos de investigación de la sociología gala, no tanto presentando los principales paradigmas, sino analizando algunos ámbitos contemporáneos tales como la educación, el cambio social, el deporte, los electorados, las redes sociales o las políticas públicas. El estudio de estos campos permite exponer unas teorías, unos conceptos y unos métodos desconocidos o mal conocidos para, así, enriquecer los instrumentos de los que disponen los sociólogos españoles a la hora de comprender la realidad social en su complejidad
En un contexto dominado por el pensamiento y la literatura científica anglosajona o, por lo menos, por los trabajos escritos en lengua inglesa, los investigadores españoles tienden a olvidar las grandes tradiciones sociológicas, como las grandes tradiciones sociológicas, como la francesa, marcadas por las obras de autores como Durkheim, Tarde, Bourdieu, Boudon o Touraine. El escaso dominio del idioma, sobre todo en las nuevas generaciones, hace que desconozcan a menudo tanto la realidad social como la reflexión teórica y los estudios empíricos del Hexágono.
Precisamente, el objetivo de este libro es dar a conocer los principales campos de investigación de la sociología gala, no tanto presentando los principales paradigmas, sino analizando algunos ámbitos contemporáneos tales como la educación, el cambio social, el deporte, los electorados, las redes sociales o las políticas públicas. El estudio de estos campos permite exponer unas teorías, unos conceptos y unos métodos desconocidos o mal conocidos para, así, enriquecer los instrumentos de los que disponen los sociólogos españoles a la hora de comprender la realidad social en su complejidad.