Guido Gozzano nació en TurÃn en 1883 y murió de tuberculosis también en la capital piamontesa en 1916. Pese a publicar en vida dos libros breves de poesÃa, La via del rifugio (TurÃn, 1907) e I colloqui (Milán, 1911), es uno de los mayores renovadores de la poesÃa italiana del Novecientos. Fue también autor de relatos y cuentos publicados casi todos póstumos, de entre los que sobresalen por su enorme belleza las Prose per l'Esposizione di Torino del 1911 (TurÃn, 1911 y Milán, 1948). Su viaje terapéutico a la India en 1912 significó asimismo el tiempo de la madurez definitiva de su prosa, como muestra su obra Verso la cuna del mondo. Lettere dall'India (1912-1913), publicado en Milán en 1917. Andrea Rocca, el autor de la edición definitiva de su poesÃa en 1980, en un intento de aclarar el misterio que siempre ha rodeado el poemario incompleto Las mariposas, afirmaba que Gozzano en 1911, una vez publicado el libro de su vida, ½desde luego que entendió, con la escenográfica "epifanÃa" de Los coloquios, que debÃa distinguir los planos; y eligió hacerse ægacetero' (periodista, muy activo desde el final de 1910; luego guionista, autor de relatos cortos, humorista, poeta de ocasión, durante años hasta la muerte), confinando a su Musa ædesdeñosa, taciturna e incomprendida' en el mundo de las flores y de las mariposas. Pero ya que esto se configuraba como un "más allá" metaliterario y sacrifical, es decir -por acoger aún una sugestión heideggeriana- como æla casa del ser', las palabras germinadas por la escucha no habrÃan sabido componer ningún libro excepto æEl Libro'. AsÃ, no pudiendo trascender a su autor, æLas mariposas' no fueron+
Guido Gozzano nació en TurÃn en 1883 y murió de tuberculosis también en la capital piamontesa en 1916. Pese a publicar en vida dos libros breves de poesÃa, La via del rifugio (TurÃn, 1907) e I colloqui (Milán, 1911), es uno de los mayores renovadores de la poesÃa italiana del Novecientos. Fue también autor de relatos y cuentos publicados casi todos póstumos, de entre los que sobresalen por su enorme belleza las Prose per l'Esposizione di Torino del 1911 (TurÃn, 1911 y Milán, 1948). Su viaje terapéutico a la India en 1912 significó asimismo el tiempo de la madurez definitiva de su prosa, como muestra su obra Verso la cuna del mondo. Lettere dall'India (1912-1913), publicado en Milán en 1917.
Andrea Rocca, el autor de la edición definitiva de su poesÃa en 1980, en un intento de aclarar el misterio que siempre ha rodeado el poemario incompleto Las mariposas, afirmaba que Gozzano en 1911, una vez publicado el libro de su vida, «desde luego que entendió, con la escenográfica "epifanÃa" de Los coloquios, que debÃa distinguir los planos; y eligió hacerse ?gacetero' (periodista, muy activo desde el final de 1910; luego guionista, autor de relatos cortos, humorista, poeta de ocasión, durante años hasta la muerte), confinando a su Musa ?desdeñosa, taciturna e incomprendida' en el mundo de las flores y de las mariposas. Pero ya que esto se configuraba como un "más allá" metaliterario y sacrifical, es decir -por acoger aún una sugestión heideggeriana- como ?la casa del ser', las palabras germinadas por la escucha no habrÃan sabido componer ningún libro excepto ?El Libro'. AsÃ, no pudiendo trascender a su autor, ?Las mariposas' no fueron»