LAS TRECE ULTIMAS HORAS EN LA VIDA DE GARCIA LORCA

LAS TRECE ULTIMAS HORAS EN LA VIDA DE GARCIA LORCA

EL INFORME QUE DA RESPUESTA A TODAS LAS INCÓGNITAS SOBRE LA MUERTE DEL POETA: ¿Q

20,00 €
IVA incluido
Reimpresión
Editorial:
ESFERA DE LOS LIBROS
Año de edición:
Materia
Biografías y Memorias
ISBN:
978-84-9970-070-0
Páginas:
225
Encuadernación:
CUARTO - RUSTICA
Colección:
HISTORIA

El investigador Miguel Caballero Pérez muestra las imágenes de los "ejecutores" de Federico García Lorca y el lugar en el que fue asesinado en el libro 'Las trece últimas horas en la vida de García Lorca' (Esfera de los Libros). El autor alega que la muerte de Lorca fue "un ajuste de cuentas" entre las familias de la Vega granadina. Caballero Pérez señala y muestra en el libro los rostros de los seis "ejecutores" del poeta granadino enviados por los asesinos "intelectuales". Los ejecutores eran el sargento de la Guardia de Asalto, Mariano Ajenjo Moreno; el pistolero Antonio Benavides Benavides; Salvador Varo Leyva, 'Salvaorillo; Juan Jiménez Cascales; Fernando Correa Carrasco y Antonio Hernández Martín. Todos ellos eran los miembros de la escuadra que el capitán José María Nestares, jefe del sector de Víznar, había asignado para las ejecuciones. "Cuando Lorca volvió a Granada estaban los cuchillos esperándole para ajustar cuentas", señala Caballero Pérez y recuerda que 'La Casa de Bernarda Alba' fue una "venganza literaria" de Lorca y la "gota que colmó el vaso" a la hora de despertar las "venganzas personales" de las familias de la Vega. Viejas rencillas privadas que se remontan al siglo XIX, según Caballero Pérez, y que se van concatenando hasta llegar a la Guerra Civil. Problemas familiares, económicos y de política local se mezclan entre tres familias: los García Lorca, la familia Roldán y a la familia Alba.

El día 16 de agosto de 1936, a la una y media de la tarde, un grupo de civiles y guardias de asalto detuvo a Federico García Lorca en casa de sus amigos la familia Rosales. De madrugada, el poeta fue asesinado y enterrado en una fosa.



Setenta y cinco años después numerosas incógnitas siguen rodeando su muerte: ¿quién la ordenó?, ¿cuáles fueron las causas reales?, ¿dónde fue enterrado su cuerpo?



Miguel Caballero ha llevado a cabo una exhaustiva investigación, profundamente reveladora, que desvela cómo transcurrieron las últimas horas en la vida de Lorca; descubre por primera vez los nombres e historias de todos sus ejecutores, tanto intelectuales como materiales ―con la documentación gráfica oportuna para que además de sus vidas conozcamos sus rostros―, y, sobre todo, expone las espurias causas del injusto asesinato perpetrado por personas muy cercanas al propio Federico.



La conclusión es clara: este crimen representa lo que fue la tragedia de la Guerra Civil en uno y otro bando, donde se aprovechó cualquier causa, cualquier circunstancia, para deshacerse de vecinos, amigos o familiares incómodos o simplemente para saldar viejas deudas.

Otros libros del autor

  • LORCA EN ÁFRICA
    CABALLERO PÉREZ, MIGUEL
    En 1931, Fernando de los Ríos, como Ministro de Instrucción Pública, se convirtió en la primera autoridad del Gobierno republicano en visitar oficialmente el Protectorado Español en Marruecos. El viaje lo llevó por Ceuta, Tetuán, Xauen y Alcazalquivir. Y en ese viaje, como su secretario, pudo acudir Federico García Lorca, en un episodio hasta ahora desconocido y no del ...
    En stock

    10,40 €