CALERO HERAS, JOSÉ / GONZÁLEZ CUBERO, CONSUELO
Lengua viva 1º ESO es un libro de secundaria que ofrece gran riqueza de posibilidades en el aula y pretende que la lengua y la literatura sean un fenómeno vivo, comprensivo y de elaboración ya desde el primer curso.
Tanto en el primer como el segundo curso se estructura con los siguientes apartados:
1. El uso de la lengua (se proponen actividades de compresión, ortografía y creación, en torno a unos textos iniciales que tratan de temas cercanos a los adolescentes. En el margen se apuntana actividades complementarias para aprender a manejar el diccionario, leer más sobre le tema de la lección, conversar, recitar, ilustrar, etc. También se ha introducido un subapartado llamado la comunicación en la sociedad actual, donde el alumno trabaja las actividades relacionados con las TIC y modelos textuales con los que desenvolverse en la sociedad actual).
2. Estudio de la lengua(comienza con unas generalidades para los alumnos/as apliquen los conocimientos recién adquiridos en el uso de la lengua. Se caracteriza por el desarrollo e los contenidos elementales de gramática).
3. Estudio de la literatura (Se inicia también con unas generalidades que tienen por objeto que el alumno/a se familiarice con términos, autores y títulos de obras literarias que en cursos posteriores estudiarán más profundamente. Se desarrollan los contenidos de literatura).
4. Antología de lecturas(Complemento necesario al estudio de la literatura como primer acercamiento a la lectura, donde el profesor/a, si lo cree conveniente, puede hacer reflexiones sobre ella).
5. Guía de lecturas (Guía orientativa para la lectura y puesta en común de los libros completos adecuados a la edad de los alumnos/as.
A parte del libro del alumno existe el material para el profesorado que está compuesto por una guía didáctica para cada curso y un cd para cada ciclo. También tenemos unidades que recogen los contenidos y objetivos marcados por el currículo oficial de Lengua y Literatura en cada una de estas comunidades (Extremadura, Andalucía, Castilla-León y Murcia).