Este trabajo plantea un diálogo interdisciplinar entre las aportaciones del filósofo alemán contemporáneo Robert Spaemann y una de las perspectivas dominantes de las Ciencias Sociales en la segunda mitad del siglo XX -el construccionismo social-, en torno a la libertad y la naturaleza de la persona. Nuestro objetivo ha sido abordar los retos y contradicciones que plantea la dialéctica moderna entre naturaleza y libertad en relación con la persona y la fundamentación de la vida en común. Frente a la sustracción de validez de la naturaleza y una consideración emancipatoria de libertad, presentes en dos autores paradigmáticos del construccionismo social -Peter Berger y Michel Foucault-, profundizamos en las contribuciones de Spaemann en torno a la naturaleza de la persona y su carácter relacional, en el marco de un oikos común compartido por todos. Se plantea así una reconsideración del bien común como sustrato de la comunidad política desde una doble dimensión: ecológica y personal-relacional, cuya convergencia no sólo cuestiona una noción emancipatoria radical de libertad, sino que apunta hacia una ecología humana relacional, en la que todo intento por repensar la relación con el oikos común no puede desligarse del reconocimiento de la naturaleza de la persona. Éste sólo puede darse mediante una libertad en relación: libertad en la relacionalidad personal del amor.