¿Cómo lograr que la lectura de un gran libro se convierta en una sugerente y fecunda lección de ética? El autor proporciona claves para adquirir esa capacidad de análisis literario, al hilo de Sartre, Camus, Saint-Exupéry, Anouilh y Beckett, cinco grandes escritores con distinta orientación pero con un mismo empeño: ahondar en el enigmático ser del hombre.
Las obras escogidas para lograr ese objetivo son La náusea, Tierra de los hombres, El extranjero, Calígula, El principito, La salvaje, Eurídice y Esperando a Godot.
Alfonso López Quintás es sacerdote mercedario, catedrático emérito de Filosofía en Madrid y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Cofundador del Seminario Xavier Zubiri y fundador de la Escuela de Pensamiento y Creatividad, sus numerosas publicaciones sobresalen por su valor pedagógico. En Rialp ha publicado, entre otros libros, Estética de la creatividad, La novena sinfonía de Beethoven, Cuatro personalistas en busca de sentido, La palabra manipulada y Cuatro filósofos en busca de Dios.