La vida de Mercedes se reparte entre su labor de educadora en el barrio marginal Archipiélago y su familia. Dos realidades radicalmente opuestas que la llevan a plantearse constantes dudas sobre su papel en la vida. Presa de un día a día que no desea, siente que su historia de amor ha fracasado y que el único motivo para llegar a casa es su hijo Iván. En esa atmósfera asfixiante que va devorando sus días, Mercedes se ve envuelta junto con Manuel, un asesino a sueldo de la barriada, en una trepidante búsqueda para recuperar el robo de tres niños en Archipiélago.
La oscura trama de estas desapariciones, ligada a una red fraudulenta de adopciones, no es el único motivo que la une a Manuel, su relación va más allá de la amistad.
En esa incertidumbre vital ambos personajes desentrañan los tentáculos de un monstruo más potente que ellos: la corrupción y la avaricia.
Malnacidos es una historia de lucha interior y también exterior por restablecer la justicia y la dignidad en un entorno que no entiende de principios y cuyas únicas reglas son la violencia y los tratos de favor.
En un suburbio donde la vida vale lo que otros están dispuestos a pagar por ella, una mujer busca en el amor y la lucha restablecer la libertad y la justicia al precio que sea.