Este Manual Básico de Derecho Urbanístico pretende ofrecer al lector una exposición sencilla de un ordenamiento complejo. Complejo por su estructura, función, y por la interdisciplinariedad que lo preside.
En el Derecho Urbanístico conviven, aunque no siempre de manera pacífica, el Derecho Público y el Derecho Privado, la Arquitectura, la Sociología, la Gestión Empresarial y el Medio Ambiente. El objetivo común de estas disciplinas en relación con el urbanismo es la ordenación de la ciudad como ámbito de convivencia y como presupuesto básico del Derecho a la vivienda, recogido en el artículo 47 de nuestra Carta Magna y que, además, añade: «es misión de los poderes públicos promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho».
El carácter pluridisciplinar de la materia urbanística es, a nuestro juicio, el motivo de que su estudio se haga frecuentemente poco grato, tanto para los alumnos de las Facultades de Derecho como para los de las Facultades de Arquitectura. A estos alumnos y a los profesionales del Derecho y la Arquitectura va dirigido este trabajo que quiere ser sencillo y claro en su exposición para aquellos que necesitan iniciarse en esta disciplina y obtener una formación urbanística, a la vez que básica, completa y práctica.
Los temas se estudian con el apoyo de la doctrina y la jurisprudencia, centrándose en el Derecho estatal, pero sin olvidar el carácter autonómico de esta competencia.
Las partes más técnicas se acompañan de gráficos y ejemplos intentando conseguir que el lector pueda «perder el miedo» a esta materia.