½La mejor novela de Rafael Gumucio+La Tercera½Ya no soy sino una bolsa rota de palabras chilenas derritiéndose en Haití, de recuerdos que no sé en qué lugar del mundo poner+, dice en un momento Carmen Prado, la protagonista de esta sorprendente y entrañable novela.Rafael Gumucio modula en Milagro en Haití la voz de una mujer que, tras una incierta cirugía estética, convalece en una clínica caribeña al cuidado de una cocinera negra de paciencia infinita e ironía refinada. Aunque no exenta de amor, la mirada del mundo que tiene Carmen Prado es desfachatadamente incorrecta, mordaz y contradictoria, ½siempre exagerada+, según dice el narrador que hace de contrapunto a su embriagador monólogo.Con el carnaval primero y luego la violencia política y social haitiana como telón de fondo, la novela transcurre principalmente en la habitación donde Carmen Prado se recupera mientras evoca sin miramientos su pasado, piensa su presente y especula cáusticamente con su futuro, siempre acompañada de su abnegada cuidadora, con quien termina configurando una entrañable versión femenina y sedentaria de Quijote y Sancho.La publicación de esta novela supone la celebración y la consagración de los veinte años de carrera literaria de un autor incomparable.La crítica ha dicho...½Una de las voces narrativas más sólidas de la última horneada chilena+. El Mundo½Un don especial para retratar personajes femeninos+. El Mercurio½Un gran final+. Tal Pinto, The Clinic½Rápido de leer [...] entretenido, bien pensado y ejecutado+. Publimetro½Una arqueología de la palabra hablada que se regodea en el insulto e ilumina la decadencia y el absurdo del destronado señorío chileno+. Revista Otra Parte½Gumucio encontró la violencia necesaria para contaminarse de Stendhal y José Donoso y mezclar las pasiones de toda una vida con el clima moral de una época+. Paniko½Rafael Gumucio es una de las voces narrativas más sólidas de la última horneada chilena.+ El Mundo½Este autor, desde sus distintas trincheras, el periódico, la radio y la literatura, nada a contracorriente de las claudicaciones de toda índole. No es el único, sin duda, pero es uno de los más valientes, lúcidos y talentosos rebeldes que sobreviven en el Chile de hoy.+ Letras Libres½Este libro desvela con desparpajo a esa chilenidad peculiar y circunscrita que por años ha obsesionado al autor. Si a ello le sumamos un desenlace magnífico, resulta sencillo concluir que Milagro en Haití es por lejos la mejor novela de Rafael Gumucio.+ Juan Manuel Vial, La Tercera½Gumucio tiene un don especial para retratar personajes femeninos... Milagro en Haití renuncia a la linealidad para dar paso a una verdadera catarata
«La mejor novela de Rafael Gumucio»La Tercera«Ya no soy sino una bolsa rota de palabras chilenas derritiéndose en Haití, de recuerdos que no sé en qué lugar del mundo poner», dice en un momento Carmen Prado, la protagonista de esta sorprendente y entrañable novela.Rafael Gumucio modula en Milagro en Haití la voz de una mujer que, tras una incierta cirugía estética, convalece en una clínica caribeña al cuidado de una cocinera negra de paciencia infinita e ironía refinada. Aunque no exenta de amor, la mirada del mundo que tiene Carmen Prado es desfachatadamente incorrecta, mordaz y contradictoria, «siempre exagerada», según dice el narrador que hace de contrapunto a su embriagador monólogo.Con el carnaval primero y luego la violencia política y social haitiana como telón de fondo, la novela transcurre principalmente en la habitación donde Carmen Prado se recupera mientras evoca sin miramientos su pasado, piensa su presente y especula cáusticamente con su futuro, siempre acompañada de su abnegada cuidadora, con quien termina configurando una entrañable versión femenina y sedentaria de Quijote y Sancho.La publicación de esta novela supone la celebración y la consagración de los veinte años de carrera literaria de un autor incomparable.La crítica ha dicho...
«Una de las voces narrativas más sólidas de la última horneada chilena». El Mundo«Un don especial para retratar personajes femeninos». El Mercurio«Un gran final». Tal Pinto, The Clinic«Rápido de leer [...] entretenido, bien pensado y ejecutado». Publimetro«Una arqueología de la palabra hablada que se regodea en el insulto e ilumina la decadencia y el absurdo del destronado señorío chileno». Revista Otra Parte«Gumucio encontró la violencia necesaria para contaminarse de Stendhal y José Donoso y mezclar las pasiones de toda una vida con el clima moral de una época». Paniko«Rafael Gumucio es una de las voces narrativas más sólidas de la última horneada chilena.» El Mundo«Este autor, desde sus distintas trincheras, el periódico, la radio y la literatura, nada a contracorriente de las claudicaciones de toda índole. No es el único, sin duda, pero es uno de los más valientes, lúcidos y talentosos rebeldes que sobreviven en el Chile de hoy.» Letras Libres«Este libro desvela con desparpajo a esa chilenidad peculiar y circunscrita que por años ha obsesionado al autor. Si a ello le sumamos un desenlace magnífico, resulta sencillo concluir que Milagro en Haití es por lejos la mejor novela de Rafael Gumucio.» Juan Manuel Vial, La Tercera«Gumucio tiene un don especial para retratar personajes femeninos... Milagro en Haití renuncia a la linealidad para dar paso a una verdadera catarata de técnicas literarias derivadas de la transformación que ha sufrido el género novelístico desde el modernismo.» Camilo Marks, El Mercurio