Las expresiones religiosas no solo no han desaparecido de las sociedades desarrolladas, sino que se hallan hoy en un proceso de creciente diversificación. La diversidad religiosa, sin constituir una novedad en nuestra sociedad, supone un elemento cada vez más relevante en los distintos niveles de la gestión pública. No en vano, algunos elementos o expresiones religiosas afectan de manera sustancial a la aplicación cotidiana de los derechos humanos que legitiman hoy nuestra convivencia. La sociedad vasca no escapa a este proceso de diversificación religiosa. Si históricamente ha constituido el pueblo vasco una sociedad relativamente homogénea en términos religiosos, hoy presenta un panorama cualitativamente diferente, en el que asoma ya una incipiente pero consistente diversidad.
El trabajo que se incluye en este volumen es el fruto de una labor investigadora desarrollada a lo largo de dos años por un equipo académico y social pluridisciplinar de la Universidad de Deusto y de la Fundación Ellacuria. Pluralidades Latentes es, además, un nuevo volumen de la colección Pluralismo y Convivencia, impulsado por la Fundación pública del mismo nombre, que se viene a sumar a los siete estudios ya publicados sobre Comunidades Autónomas. Esta colección pretende ser una aportación al proceso de visibilización y reconocimiento de las confesiones minoritarias. En efecto, el objetivo último de este trabajo no es solamente ofrecer un panorama de las comunidades religiosas minoritarias que disponen de lugares de culto en la Comunidad Autónoma Vasca, sino también apuntar de cara a futuros análisis y debates algunos retos políticos y culturales que plantea esta diversidad en una sociedad plural y democrática.
La colección Pluralismo y Convivencia contribuye a visibilizar y reconocer las minorías religiosas en el Estado español, dibuja el mapa del pluralismo religioso y clarifica factores religiosos que propician o dificultan la construcción de una sociedad plural, abierta al diálogo y a la convivencia en condiciones de igualdad.