La transformación obligatoria del suelo como consecuencia de la acción urbanística, de un lado, y de la potestad expropiatoria, por otro, se configuran como dos modalidades de intervención en la esfera de la libertad y la propiedad particular que guardan una similitud esencial porque en ambas es preciso establecer una serie de reglas de conversión del valor del terreno entregado o expropiado a su equivalente económico respetando las reglas de indemnidad de los ciudadanos en las transformaciones obligatorias de sus derechos.El Practicum analiza los contextos generales del urbanismo, su legislación vigente, las principales instituciones desde una proyección general y en un esquema similar el procedimiento expropiatorio y los trámites para la fijación del justiprecio. Esta transformación obligatoria toma en ambos casos como elemento referencial los sistemas y las formas de valoración de los bienes objeto de la transformación. De ahí que el régimen de la valoraciones tanto en el urbanismo como en el ámbito expropiatorio constituya uno de los elementos nuclerares del mismo.
La transformación obligatoria del suelo como consecuencia de la acción urbanística, de un lado, y de la potestad expropiatoria, por otro, se configuran como dos modalidades de intervención en la esfera de la libertad y la propiedad particular que guardan una similitud esencial porque en ambas es preciso establecer una serie de reglas de conversión del valor del terreno entregado o expropiado a su equivalente económico respetando las reglas de indemnidad de los ciudadanos en las transformaciones obligatorias de sus derechos.
El Practicum analiza los contextos generales del urbanismo, su legislación vigente, las principales instituciones desde una proyección general y en un esquema similar el procedimiento expropiatorio y los trámites para la fijación del justiprecio. Esta transformación obligatoria toma en ambos casos como elemento referencial los sistemas y las formas de valoración de los bienes objeto de la transformación. De ahí que el régimen de la valoraciones tanto en el urbanismo como en el ámbito expropiatorio constituya uno de los elementos nuclerares del mismo.