TOPA CANTISANO, GABRIELA ELBA / MORIANO LEÓN, JUAN ANTONIO / LAGUÍA GONZÁLEZ, ANA / GARCÍA-AEL, CRISTINA / MOLERO ALONSO, FERNANDO
El presente manual desarrolla las cuestiones claves de la Psicología de las Organiza-ciones actual, con el objeto de contribuir a la comprensión del pensamiento, las emociones y la conducta de las personas en los contextos organizacionales. A través de los di-ferentes capítulos de este volumen se exponen, de forma necesariamente resumida, las concepciones y bases teóricas y empíricas de la disciplina más relacionadas, a nuestro juicio, con la labor de un profesional de la Psicología de las Organizaciones.
El libro consta de doce capítulos. Los dos primeros tienen carácter introductorio, y su objetivo es crear un marco de referencia desde el que sea más fácil comprender los pro-cesos que se describen a lo largo del texto. El Capítulo 1 está destinado a precisar qué se entiende por Psicología de las Organizaciones y a exponer el desarrollo histórico de la disciplina. Para ello, se analiza su definición, las premisas de las que parte y la natura-leza de los procesos que estudia. El Capítulo 2 examina la mutua influencia entre el am-biente y la estructura de las organizaciones. Asimismo, se abordan las conexiones exis-tentes entre ambos aspectos, con objeto de mejorar la comprensión de los procesos orga-nizacionales y de las potenciales respuestas de las organizaciones a las demandas del ambiente.
Los tres capítulos siguientes abordan procesos de naturaleza «Procesual», es decir, procesos que tienen lugar en las organizaciones y que nos ayudan a comprender el res-to de los contenidos. El Capítulo 3 se dedica al estudio de la cultura y el clima organiza-cional. En él se analizan las definiciones de cultura y de clima organizacional para poner de manifiesto la complejidad de los constructos que se abordan en el capítulo. En rela-ción con la cultura organizacional también se exponen las principales herramientas de medición de la cultura , así como las relaciones de la cultura y del clima organizacional. Por último, se exploran dos variables claves de la cultura organizacional, la confianza y el cinismo. En el Capítulo 4 se estudia el conflicto y la negociación en las organizacio-nes, que son dos procesos omnipresentes y que tienen gran incidencia y serias conse-cuencias para el bienestar de las personas. También se presentan las principales teorías del conflicto y las consecuencias de los procesos de negociación en el comportamiento futuro de las personas. El quinto capítulo se ocupa del análisis de uno de los temas más relevantes de la disciplina: el poder y el liderazgo en las organizaciones. En el desarrollo del tema se presta especial atención a la investigación empírica. El estudio empírico o científico del liderazgo se basa en la formulación de teorías que son contrastadas a tra-vés de la investigación.
El siguiente bloque está dedicado a fenómenos organizacionales centrados en el in-dividuo. El Capítulo 6 se centra en el estudio de la motivación laboral, y en él se desarro-llan los dos principales enfoques que han abordado este tema desde la Psicología de las organizaciones, desde las teorías clásicas a las propuestas más recientes. El capítulo 7 se dedica al estudio de las actitudes, en concreto de la identificación organizacional y de la satisfacción laboral. Se han analizado los diferentes focos con los cuales se identifi-can las personas dentro de las organizaciones, debido a que comparten identidades anidadas, las unas dentro de las otras, e identidades transversales, como el género, la edad, la profesión o el grupo étnico. A continuación se han explorado las consecuencias de la identificación organizacional dentro del ámbito del trabajo, prestando atención tanto a las consecuencias positivas como a las negativas. El capítulo 8 se dedica al desempe-ño activo en las organizaciones. En este capítulo se analizan los múltiples aspectos del desempeño en la organización, tanto el desempeño en el puesto, como el desempeño contextual, o conductas de ciudadanía organizacional e incluso el desempeño negativo, o conductas contraproducentes. También se ha desarrollado la relación que las diferen-tes formas de desempeño tienen entre sí y con otras variables relevantes en el ámbito del trabajo y de las organizaciones en general.
Los tres capítulos siguientes se agrupan en una sección dedicada a los procesos de naturaleza interaccional entre las personas y las organizaciones. El capítulo 9 se dedica al estrés laboral y la salud ocupacional. Se han expuesto los conceptos claves para com-prender el proceso de estrés laboral, se han analizado los modelos teóricos aplicados al estrés en el trabajo y se han explorado los principales hallazgos empíricos que apoyan las relaciones entre los estresores tradicionalmente estudiados por la literatura, así como otros que despiertan creciente interés en función de los cambios que afectan a la activi-dad laboral. Así, en el Capítulo 10 se abordan los procesos implicados en la incorpora-ción y socialización organizacional. En concreto, en este capítulo se ha realizado una exposición del concepto de socialización y de las cuatro teorías más relevantes que le han dado apoyo a la investigación empírica. Además, se han revisado los componentes básicos de la socialización organizacional, como los modelos de etapas. Asimismo, se ha puesto especial atención en las tácticas de socialización, tanto las promovidas por las organizaciones como las personales. A continuación se han explorado el contenido de la socialización, los instrumentos para evaluarla y la relación de estos contenidos con los resultados. Por último, se presenta un conjunto de desarrollos más recientes, centrados en el contrato psicológico y en la e-socialización. El siguiente capítulo 11 está dedicado al estudio del emprendimiento y la innovación en las organizaciones. Se ha dedicado gran atención al emprendimiento, tanto al independiente como al intraemprendimiento, dada la repercusión en el desarrollo económico y social de cualquier país.
Para finalizar, el Capítulo 12 se inicia con la presentación de las últimas tendencias dentro de la Psicología positiva aplicada a las Organizaciones. En él se ha recogido tanto el Modelo Salutogénico, por su larga trayectoria y gran amplitud de miras, como el Modelo JD-R, que se ha elaborado específicamente para la Psicología Organizacional y las nuevas perspectivas de la Psicología de la Sostenibilidad y del Desarrollo Sostenible. La reciente perspectiva de la Psicología de la Sostenibilidad y del Desarrollo Sostenible no sólo se encuadra en la Agenda 2030, sino que promueve la construcción de organiza-ciones saludables orientadas a la consecución del Trabajo Decente, objetivo especial-mente pertinente para la Psicología de las organizaciones entre los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) del Milenio.
Cada capítulo presenta la siguiente estructura: términos clave, objetivos, desarrollo de los contenidos del capítulo y resumen. Asimismo, antes de las referencias bibliográficas, se reseñan direcciones Web y lecturas recomendadas que facilitarán la profundización y/o comprensión de los contenidos expuestos a lo largo de los capítulos. Finalmente, el manual cuenta con un glosario en el que se definen todos los términos clave referidos en cada uno de los capítulos.
Esperamos que, a través del material que se presenta en estas páginas, nuestro alumnado se adentre con entusiasmo en el estudio de una disciplina tan apasionante como la Psicología de las Organizaciones. Este no es sólo nuestro deseo, sino también el propósito con el que decidimos llevar a cabo el manual que ahora tiene en sus manos.
Gabriela Topa Cantisano