La presente edición ofrece el texto del Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores, que sustituyó al anterior Reglamento de 1997. Se unifica en este nuevo texto gran parte de la regulación sobre conductores, evitando a los ciudadanos la dispersión que existía en esta materia (autorizaciones, aprendizaje y pruebas de aptitud, infracciones y sanciones...). Asimismo, se simplifica su contenido al eliminar requisitos no acordes con la normativa actual, como la aportación de determinas fotocopias o de documentos que se duplicaban en los trámites para obtener o renovar cualquier clase de autorización para conducir; se establecen nuevas reglas para la licencia de conducción de ciclomotores; se amplían los períodos de vigencia de los permisos y licencias de conducción; el personal examinador tendrá que contar con cualificaciones mínimas, garantías de calidad y formación periódica; licencias de los extranjeros residentes en España; etc. Su texto se presenta anotado y puesto al día no sólo con los cambios introducidos por la Orden PRE/2.356/2010, de 3 de septiembre, sino principalmente con las importantes modificaciones originadas por el Real Decreto 475/2013, de 21 de junio, y por la Orden INT/2.229/2013, de 25 de noviembre, que afecta a los anexos I, V, VI y VII. Como normativa complementaria que da base jurídica al nuevo Reglamento se incluyen las Directivas europeas de 2006 y 2008 sobre permisos de conducción, actualizadas con las nuevas redacciones dadas en 2009, 2011, 2012 y 2013. También se añade la Orden por la que se regulan los cursos de sensibilización y reeducación vial para los titulares de permiso o licencia de conducción.
La presente edición ofrece el texto del Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores, que sustituyó al anterior Reglamento de 1997. Se unifica en este nuevo texto gran parte de la regulación sobre conductores, evitando a los ciudadanos la dispersión que existía en esta materia (autorizaciones, aprendizaje y pruebas de aptitud, infracciones y sanciones...). Asimismo, se simplifica su contenido al eliminar requisitos no acordes con la normativa actual, como la aportación de determinas fotocopias o de documentos que se duplicaban en los trámites para obtener o renovar cualquier clase de autorización para conducir; se establecen nuevas reglas para la licencia de conducción de ciclomotores; se amplían los períodos de vigencia de los permisos y licencias de conducción; el personal examinador tendrá que contar con cualificaciones mínimas, garantías de calidad y formación periódica; licencias de los extranjeros residentes en España; etc.
Su texto se presenta anotado y puesto al día no sólo con los cambios introducidos por la Orden PRE/2.356/2010, de 3 de septiembre, sino principalmente con las importantes modificaciones originadas por el Real Decreto 475/2013, de 21 de junio, y por la Orden INT/2.229/2013, de 25 de noviembre, que afecta a los anexos I, V, VI y VII.
Como normativa complementaria que da base jurídica al nuevo Reglamento se incluyen las Directivas europeas de 2006 y 2008 sobre permisos de conducción, actualizadas con las nuevas redacciones dadas en 2009, 2011, 2012 y 2013.
También se añade la Orden por la que se regulan los cursos de sensibilización y reeducación vial para los titulares de permiso o licencia de conducción.