El escritor protagonista de la novela de Yasunari Kawabata " Lo bello y lo triste " revela aspectos de un turbio episodio de su pasado a otros personajes involucrados en el mismo incluyéndolos en una de sus obras. La novela parece así proponer algo que muchos de quienes disfrutamos las ficciones damos por supuesto: que cabe adquirir conocimiento sobre la realidad a partir de obras de ficción, ya sean poemas, novelas o filmes. La filosofía contemporánea nos ofrece herramientas conceptuales para abordar estas cuestiones de un modo más afinado de lo que nos permiten nuestras impresiones intuitivas: +qué relación existe entre las obras de ficción y la realidad? +Pueden las ficciones hacer referencia a objetos y sucesos del mundo real, o se limitan a dibujar mundos imaginarios? +Existen diferencias significativas a este respecto entre las ficciones literarias y las visuales, como las que presentan cuadros y filmes? +Hacemos algo así como crear una ficción cuando hablamos mediante metáforas, o de lo que podría haber pasado en lugar de lo que de hecho ocurrió? Este libro ofrece una introducción al tratamiento de estas cuestiones por los autores contemporáneos más significativos.
El escritor protagonista de la novela de Yasunari Kawabata " Lo bello y lo triste " revela aspectos de un turbio episodio de su pasado a otros personajes involucrados en el mismo incluyéndolos en una de sus obras. La novela parece así proponer algo que muchos de quienes disfrutamos las ficciones damos por supuesto: que cabe adquirir conocimiento sobre la realidad a partir de obras de ficción, ya sean poemas, novelas o filmes.
La filosofía contemporánea nos ofrece herramientas conceptuales para abordar estas cuestiones de un modo más afinado de lo que nos permiten nuestras impresiones intuitivas: ¿qué relación existe entre las obras de ficción y la realidad? ¿Pueden las ficciones hacer referencia a objetos y sucesos del mundo real, o se limitan a dibujar mundos imaginarios? ¿Existen diferencias significativas a este respecto entre las ficciones literarias y las visuales, como las que presentan cuadros y filmes? ¿Hacemos algo así como crear una ficción cuando hablamos mediante metáforas, o de lo que podría haber pasado en lugar de lo que de hecho ocurrió? Este libro ofrece una introducción al tratamiento de estas cuestiones por los autores contemporáneos más significativos.