SARALEGUI PLATERO, FRANCISCO JOSÉ
Retablo de Navarra 1936 presenta los años dramáticos de la República y la Guerra Civil, entreverando ficción y realidad, en la Navarra de la década 1930/1940. Que era entonces, como es hoy, resumen y compendio -también reflejo- de España y aun de Europa.Siendo el argumento tan intenso e inabarcable, el autor ha optado por presentarlo en dieciséis capítulos, dieciséis cuadros de un retablo. Cada uno de ellos referido a un acontecimiento importante, protagonizado por unos pocos personajes que reflejan las ideas, sentimientos e intereses de los grupos humanos en acción.En República, se resume la situación política, económica y social del País; y la actitud de los diversos actores del drama; que actúan en Navarra, con referencias a Cataluña, País Vasco, Madrid. En Guerra, la narración sigue a los protagonistas y a los Ejércitos; para terminar en abril de 1939.Los tradicionalistas, los ácratas, el Socialismo, los Sindicatos, Falange, exponen sus ideas y actitudes. El Cronista, luego un Sacerdote en retaguardia y, en batalla, un Alférez Provisional, narran lo que ven. Las raíces del conflicto, la violencia de Asturias el 34, la llamarada de julio el 36. Luego, la guerra en el Norte, Somosierra, el Jarama, Guadalajara, Brunete y Belchite, Teruel, el Ebro. Y la paz, que nadie gana en una guerra civil.Hay más de veinte mil libros escritos sobre la Guerra de España. El autor de este Retablo, que hizo su Primera Comunión en Abril de 1936 aporta, decorosamente, dos notas personales. Primera: que fue testigo de los hechos que narra; o los vio o los oyó contar a sus protagonistas. Segunda: que cree más en la verdad, vista con misericordia, que no en la desmemoria y el olvido.
Retablo de Navarra 1936 presenta los años dramáticos de la República y la Guerra Civil, entreverando ficción y realidad, en la Navarra de la década 1930/1940. Que era entonces, como es hoy, resumen y compendio -también reflejo- de España y aun de Europa.
Siendo el argumento tan intenso e inabarcable, el autor ha optado por presentarlo en dieciséis capítulos, dieciséis cuadros de un retablo. Cada uno de ellos referido a un acontecimiento importante, protagonizado por unos pocos personajes que reflejan las ideas, sentimientos e intereses de los grupos humanos en acción.
En República, se resume la situación política, económica y social del País; y la actitud de los diversos actores del drama; que actúan en Navarra, con referencias a Cataluña, País Vasco, Madrid. En Guerra, la narración sigue a los protagonistas y a los Ejércitos; para terminar en abril de 1939.
Los tradicionalistas, los ácratas, el Socialismo, los Sindicatos, Falange, exponen sus ideas y actitudes. El Cronista, luego un Sacerdote en retaguardia y, en batalla, un Alférez Provisional, narran lo que ven. Las raíces del conflicto, la violencia de Asturias el 34, la llamarada de julio el 36. Luego, la guerra en el Norte, Somosierra, el Jarama, Guadalajara, Brunete y Belchite, Teruel, el Ebro. Y la paz, que nadie gana en una guerra civil.
Hay más de veinte mil libros escritos sobre la Guerra de España. El autor de este Retablo, que hizo su Primera Comunión en Abril de 1936 aporta, decorosamente, dos notas personales. Primera: que fue testigo de los hechos que narra; o los vio o los oyó contar a sus protagonistas. Segunda: que cree más en la verdad, vista con misericordia, que no en la desmemoria y el olvido.