El interés que Luis Cernuda sentía hacia el surrealismo empezó aun antes de finalizar su primer libro, Perfil del aire, de ineludible impronta simbolista. Sus lecturas surrealistas de aquel momento se dejaron, finalmente, traslucir en sus dos libros Un Río, un Amor y Los Paceres Prohibidos. En el primero domina un profundo sentimiento de desengaño ante lo que aparenta ser una experiencia erótica desastrosa. En el segundo, la amargura de la experiencia morosa fracasada se trasnforma en una actitud más elegíaca. La temática de ambos libros es sumamente romántica: la expresión del individuo aislado acosado por sus propias emociones violentadas en un mundo hostil a sus sueños y deseos, en una realidad vislumbrada pero inaccesible. Se recogen también en esta edición un conjunto de poemas surrealistas no inlcuidos en ninguno de los dos libros, así como seis textos en prosa, cuatro ensayos y dos declaraciones que revelan la extensión del interés de Cernuda por el surrealismo.
En " Un Río, un Amor " domina un profundo sentimiento de desengaño ante lo que aparenta ser una experiencia erótica desastrosa. En " Los Placeres Prohibidos " , la amargura de la experiencia amorosa fracasada se transforma en una actitud más elegiaca. La temática de ambos libros es sumamente romántica: la expresión del individuo aislado acosado por sus propias emociones violentadas en un mundo hostil a sus sueños y deseos, en una realidad vislumbrada, pero inaccesible.