Después de La Cueva del Sol, Khoury retorna con una nueva novela sobre la situación de Oriente Próximo, una mirada descarnada a la verdad y los recuerdos, el amor y la trascendencia.«Yalo no lo entendió, y ese fue su pecado capital. Se agarró a las cuerdas de una voz quebrada y siguió jugando con una mujer rota.».Elias Khoury nos sumerge en un universo de malentendidos brutales, amor y alienación, autodescubrimiento y luminosa trascendencia. En el centro del torbellino, Yalo: un joven que vaga entre mundos como un perro callejero en las calles de Beirut durante la guerra civil libanesa. Vive con su madre y entra en contacto con un grupo peligroso cuyas arriesgadas aventuras le parecen un juego. Sin embargo, el juego se convierte en una amenazante realidad cuando le acusan de violación y robo a mano armada.Yalo se ve obligado a confesar cada día -como Scherezade, para mantenerse vivo- una historia diferente. Mientras se debate por entender su pasado y las fuerzas que forjaron su destino, por debajo de su confesión fluye, tormentosa, la violenta historia del Líbano.La crítica ha dicho...
«Los Ángeles tiene a Joan Didion y Raymond Chandler; Estambul, a Orhan Pamuk. La hermosa y fuerte ciudad de Beirut pertenece a Khoury.»
Los Angeles Times«Yalo es una densa y contundente obra de arte.»
Publishers Weekly«Khoury es una de las voces más interesantes e innovadoras de la escena internacional desde hace varias décadas.»
El País«En el Líbano se sucede la pasión y se sucede la sangre. La nueva novela de Elias Khoury, Yalo, está cargada de ambas, es una travesía por los límites de la experiencia humana -por una sensualidad intensa así como por una violencia que revuelve las tripas.»
The New York Times Book Review«Un libro por momentos salvaje, violento, irónico, crudo, onírico, sensual, pero también cargado de una ternura notable hacia sus personajes... Hay algo de Faulkner en ese mundo que pierde la cordura... Khoury se acerca a un Dos Passos o un DeLillo en la intención de lograr la novela "total".»
Télérama«Un libro desgarrador e hipnóticamente bello.»
Haaretz«Una bella, provocativa y cáustica novela.»
Le Monde Diplomatique«El equilibrio perfecto entre lo particular y local, y lo general y universal, confieren a la novela de Elias Khoury un lugar entre los mayores trabajos de la literatura mundial contemporánea.»
Al-Nahar