Las características intrínsecas de las personas con Trastornos de la Comunicación Social hacen que sea completamente necesario desarrollar un diseño educativo y social debidamente secuenciado, que facilite el acceso de dichas personas a la adquisición de las competencias y habilidades para una vida autónoma. En este sentido, las historias sociales, historias de vida o estudios de caso único pueden constituir técnicas eficaces para expresar, de forma estructurada, programas psico-socio- educativos, que se convierten en un reflejo de las competencias-objetivo de vida, con carácter funcional, sobre el que poder apoyarse para la elaboración de otros programas específicos adaptados a cada necesidad individual.
Este libro facilita, pues, un programa reflejo de la historia de vida de Nacho, un niño con Trastorno del Espectro Autista, cuyo objetivo general es permitir la descripción y comprensión de su comportamiento global en las distintas acciones de la vida cotidiana, tanto en relación con el comportamiento adaptativo, como la conducta comunicativa y la interacción social. El fin último es inducir aquellas conclusiones y recoger las aportaciones que permitan extraer los criterios e indicadores para la aplicación de programas educativos y sociales específicos adaptados.
La estructura del diseño programático se presenta en forma de relatos o escenas de vida diaria, dividida en 50 actividades, cada una de las cuales se compone de los siguientes pasos:
1. Observación activa del alumno del estímulo inicial presentado.
2. Comprensión del estímulo inicial.
3. Integración del aprendizaje en el ámbito social, a través de la participación de la familia o de la sociedad.
4. Desarrollo de la comprensión del estímulo en situaciones ajenas (empatía).
5 Organización y estructuración espacio-temporal de los aprendizajes previamente adquiridos.