La obra de Miguel Romero Esteo, premio Europa de Teatro 1985, constituye uno de los edificios dramáticos excepcionales del siglo XX. Fernando Lázaro Carreter afirmó que nunca había visto ir a ½nuestro teatro tan lejos, ni de modo tan audaz e inteligente+ y el catedrático de Teoría de la Literatura Pedro Aullón de Haro destacó su obra dentro del panorama español como la ½única edificación de un lenguaje de vanguardia netamente original+. No obstante, su complejidad la ha mantenido apartada de círculos teatrales y ámbitos culturales más amplios. La necesidad de descubrir para ese otro público este tesoro dramático y poético justifica la creación de esta Biblioteca Romero Esteo, que comenzará incluyendo las Grotescomaquias, textos de su primer ciclo escritos entre los años sesenta y setenta. Cada volumen se complementa con un apartado de Archivos, donde se han rescatado textos ensayísticos del autor, recepción crítica de sus obras y reflexiones en torno a su figura, que nos ayudarán a ahondar en su discurso crítico y pensamiento estético. Posiblemente el lector tenga en sus manos la obra más extensa del teatro español -por ello su publicación en dos volúmenes-, y algo tan llamativo como la desacostumbrada extensión de esta obra no puede ser un detalle baladí, sino que está ligado a una concepción del hecho y la escritura escénica que ha revolucionado las posibilidades del teatro del siglo xx hasta hacer realidad ese sueño artístico que movió a Wagner, Appia, Gordon Craig o Piscator; una utopía transformada, a la sombra de las políticas totalitarias sobre las que se ha levantado Europa -que trataron de silenciar también este Pontifical-, en un sueño inigualable de destrucción, como supo nombrar Moisés Pérez Coterillo el teatro de Miguel Romero Esteo. Además de los seis volúmenes de la Biblioteca Romero Esteo (núm. 296 a 301), Romero Esteo ha publicado en Fundamentos El vodevil de la pálida, pálida, pálida rosa (núm. 31). También aparecen obras suyas en Historia y antología del teatro español de posguerra (1971-1975). Vol. VII (núm. 275) y en el volumen 14 de la revista Acotaciones (ver Fuera de Colección). Por otro lado, Oscar Cornago Bernal le dedica el libro Pensar la Teatralidad. Miguel Romero Esteo y las estéticas de la modernidad (Colección Arte, serie Teoría Teatral,