La obra de Miguel Romero Esteo, premio Europa de Teatro 1985, constituye uno de los edificios dramáticos excepcionales del siglo XX. Fernando Lázaro Carreter afirmó que nunca había visto ir a ½nuestro teatro tan lejos, ni de modo tan audaz e inteligente+ y el catedrático de Teoría de la Literatura Pedro Aullón de Haro destacó su obra dentro del panorama español como la ½única edificación de un lenguaje de vanguardia netamente original+. No obstante, su complejidad la ha mantenido apartada de círculos teatrales y ámbitos culturales más amplios. La necesidad de descubrir para ese otro público este tesoro dramático y poético justifica la creación de esta Biblioteca Romero Esteo, que comenzará incluyendo las Grotescomaquias, textos de su primer ciclo escritos entre los años sesenta y setenta. Cada volumen se complementa con un apartado de Archivos, donde se han rescatado textos ensayísticos del autor, recepción crítica de sus obras y reflexiones en torno a su figura, que nos ayudarán a ahondar en su discurso crítico y pensamiento estético. Un texto mítico de la historia del teatro español ve por fin la luz, después de más de tres décadas en las que su única difusión fue una edición clandestina en ciclostil de 1970. Sobre una combinación de tonos festivos, original expresión de aquellos años de revoluciones y happenings, y registros de hondo lirismo, característicos del sentir trágico de Romero Esteo, se despliega un potente imaginario escénico construido con los habitantes de ese zoológico nocturno y siniestro en que por momentos se convierte la fiesta capitalista del desarrollo económico y la producción en serie. Pontifical es el estruendo de voces que estalla cuando la imaginación creadora se alza contra un pensamiento totalitario, ya sea del teatro, de la sociedad o de la vida. Además de los seis volúmenes de la Biblioteca Romero Esteo (núm. 296 a 301), Romero Esteo ha publicado en Fundamentos El vodevil de la pálida, pálida, pálida rosa (núm. 31). También aparecen obras suyas en Historia y antología del teatro español de posguerra (1971-1975). Vol. VII (núm. 275) y en el volumen 14 de la revista Acotaciones (ver Fuera de Colección). Por otro lado, Oscar Cornago Bernal le dedica el libro Pensar la Teatralidad. Miguel Romero Esteo y las estéticas de la modernidad (Colección Arte, serie Teoría Teatral,