Guerra santa, cruzada y yihad en Andalucía y el reino de Granada (siglos XIII-XV) reúne un conjunto de trabajos de investigación excepcionales. Escritos con notable maestría por un historiador que domina perfectamente la materia, mantiene en todo momento el hilo conductor de una idéntica estructura conjunta centrada en el análisis de la antigua frontera de Andalucía con el emir ato nazarí de Granada durante la Baja Edad Media castellana como sujeto histórico preferente. Aunque pudiera tratarse de un vetusto asunto recurrente, el lector que se apremie a la lectura en estas páginas, muy bien escritas por lo demás, comprobará con detalle que existe un trasfondo a modo de trama histórica en los contenidos fundamentales de los diferentes trabajos porque nos descubren sutilmente los planteamientos ideológicos de una sociedad en gran parte periférica como fue la andaluza y granadina de los bordes fronterizos. U na sociedad marginal, siempre bifronte desde el punto de vista de la religión, sin conciliación ni asimilación posible, y por supuesto, organizada para la guerra, en el contexto general del reino de Castilla. Adornado con una exquisita selección documental y bibliográfica, el libro que contribuye a terminar de una vez por todas con ciertos mitos presentistas sobre la pretendida convivencia, tolerancia y asimilación fronteriza fuera de su contexto geopolítico y temporal de los siglos XIII,
Guerra santa, cruzada y yihad en Andalucía y el reino de Granada
(siglos XIII-XV) reúne un conjunto de trabajos de investigación
excepcionales. Escritos con notable maestría por un historiador
que domina perfectamente la materia, mantiene en todo
momento el hilo conductor de una idéntica estructura conjunta
centrada en el análisis de la antigua frontera de Andalucía
con el emir ato nazarí de Granada durante la Baja Edad Media
castellana como sujeto histórico preferente. Aunque pudiera
tratarse de un vetusto asunto recurrente, el lector que se apremie
a la lectura en estas páginas, muy bien escritas por lo
demás, comprobará con detalle que existe un trasfondo a modo
de trama histórica en los contenidos fundamentales de los diferentes
trabajos porque nos descubren sutilmente los planteamientos
ideológicos de una sociedad en gran parte periférica
como fue la andaluza y granadina de los bordes fronterizos.
U na sociedad marginal, siempre bifronte desde el punto de
vista de la religión, sin conciliación ni asimilación posible, y
por supuesto, organizada para la guerra, en el contexto general
del reino de Castilla. Adornado con una exquisita selección
documental y bibliográfica, el libro que contribuye a terminar
de una vez por todas con ciertos mitos presentistas sobre la
pretendida convivencia, tolerancia y asimilación fronteriza
fuera de su contexto geopolítico y temporal de los siglos XIII,