La culpa la tuvo Marta de Nevares (la Marcia Leonarda del título), aunque también el complaciente fervor de Lope hacia su amada. Marta le pide a Lope que le escriba una novela (ya le había escrito el Fénix versos y comedias) y le compuso Las fortunas de Diana. Detrás del título de las Novelas a Marcia Leonarda, se encubre, pues, una intrigante biografía amorosa, con sus partes de risa y sus muecas de llanto y tragedia, en un mosaico de modalidades narrativas (prosa, verso, carta, digresión, monólogo, etc.) y de géneros: Las fortunas de Diana participan del ¿romanzi? de la novela bizantina; La desdicha por la honra casa dentro del formato de la novela morisca; La prudente venganza estaría dentro de la técnica de los ¿novellieri¿ y de El curioso impertinente de Cervantes; y las mismas resonancias cervantinas encontramos en Guzmán el Bravo dentro del género de caballería.
La culpa la tuvo Marta de Nevares (la Marcia Leonarda del título), aunque también el complaciente fervor de Lope hacia su amada. Marta le pide a Lope que le escriba una novela -ya le había escrito el Fénix versos y comedias- y le compuso " Las fortunas de Diana " . Detrás del título de las " Novelas a Marcia Leonarda " , se encubre, pues, una intrigante biografía amorosa, con sus partes de risa y sus muecas de llanto y tragedia, en un mosaico de modalidades narrativas (prosa, verso, carta, digresión, monólogo, etc.) y de géneros: " Las fortunas de Diana " participan del " romanzi " de la novela bizantina; " La desdicha por la honra " casa dentro del formato de la novela morisca; " La prudente venganza " estaría dentro de la técnica de los " novellieri " y de " El curioso impertinente " de Cervantes; y las mismas resonancias cervantinas encontramos en " Guzmán el Bravo " dentro del género de caballería.